BOINC, computación distribuida voluntaria

BOINCBoinc (Berkely Open Infrastructure for Network Computing) es un sistema open source liberado bajo la licencia LGPL que permite la computación en grilla voluntaria y permite a los investigadores acceder a abundantes recursos de procesamiento obtenidos de la suma de dispositivos personales en todo el mundo.

En la actualidad cuenta con 834,343 computadoras activas procesando un promedio de 11747 petaflops y ha ganado el Guinness World Records por la grilla computacional más grande en el mundo. Es soportado por Windows, Mac OS X, Linux, Android y FreeBSD y permite aprovechar el procesamiento de varias marcas de GPU como Nvidia, AMD e Intel.

Originalmente BOINC fue creado para el proyecto SETI@home en el que se analizaban grandes volúmenes de datos de ondas cortas de radio como parte de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. El primer cliente que utilizado por la organización tuvo varios problemas de seguridad en el que los participantes incluían datos falsos o falsificaban la cantidad de procesamiento donado lo que llevó el diseño de una nueva estructura más segura.

¿Cómo funciona BOINC?

Cada proyecto que desea usar  BOINC para procesar sus datos debe conectar su base de datos a la base de datos de BOINC a través de la interfaz. Estas tareas a realizar se programaran con el planificador y se envía al software que cada usuario tiene instalado en su dispositivo donde se procesan y son devueltos al servidor de datos de BOINC que a su vez los envía a la base de datos del proyecto.

Al instalar el software de BOINC se creará un daemon en el dispositivo del voluntario que se ejecutará al iniciar y que tomará los datos a procesar y enviará los resultados de los mismos. Al unirse a un proyecto se instalará una aplicación que manejará los datos correspondientes, en el caso de querer participar en más de un proyecto es posible utilizando un gestor de cuentas como BAM y GridRepublic.

Estructura BOINCBOINC - Computing Preferences

El administrador permite seleccionar entre que horas se ejecutará el programa, cuanto tiempo tiene que estar inactivo el dispositivo antes de que comience a procesar y si debe detenerse al no estar conectado el dispositivo.

También es posible configurar cuanto espacio del disco pueden ocupar los datos y cuanto del procesador debe dejar libre.

 

 

 

¿Cómo puedo empezar a donar capacidad de procesamiento?

Para donar tu procesador solo es necesario instalar el software de BOINC y configurarlo. Algunas cosas a tener en cuenta es tener espacio en el disco, no es necesario mucho, para que se descarguen los paquetes que deben procesarse y configurarlo de manera que pueda ejecutarse el  mayor tiempo posible sin interferir con nuestro uso del dispositivo.

Una vez instalado es necesario elegir un proyecto, o mas de uno si contamos con un administrador de cuentas. Vale la pena aclarar que aunque BOINC es utilizado mayormente para proyectos científicos o académicos cualquiera puede crear un proyecto para usos privados o comerciales. BOINC  ofrece una lista de proyectos reconocidos cuyas descripciones coinciden con su meta real.

También puedes visitar Proyectos a los que puedes donar capacidad de procesamiento y enterarte de otros proyectos interesantes a los que puedes contribuir utilizando BOINC!