EterTICs: GNU/Linux para radio – Liberada la v8.5!

Hoy nos complace anunciar la nueva versión EterTICs, v8.5, una excelente distro GNU/Linux Devuan-based para radios y radialistas!


EterTICs es una distro GNU/Linux orientada al ambiente radial, con un montón de aplicaciones afines en sus últimas versiones, y focalizada principalmente en mantener un entorno de producción basado íntegramente en software libre, con el agregado de diversas herramientas que ayudan a mantener la privacidad de sus usuarios.

etertics gnu linux software libre free software softwarelibre freesoftware

Características de EterTICs

Algunos datos técnicos que pueden ser de utilidad:

  • Basada en Devuan Jessie 1.0, es un sistema GNU/Linux que dispone del kernel linux-libre, un kernel Linux que no contiene software propietario que atente contra las libertades básicas definidas por la FSF.
  • Disponibles para arquitecturas AMD64 e i386.
  • Escritorio XFCE4.
  • Idioma inglés además del español y portugués ya soportados por la versión anterior.
  • Solución de los problemas de instalación de la v8.0 reportados por la comunidad de usuarios.
  • Liberador de cache de RAM
  • Torificador de conexiones (GRACIAS por la mención nuestro artículo! 🙂 )
  • Asistencia técnica remota.
  • Etcher para quemar la ISO en USB.
  • Mejoras de configuraciones y variables del entorno de trabajo.

La distro cuenta con 1869 paquetes de software, tanto en las versiones de 32 como 64 bits, entre los que se cuentan varias herramientas comunes para Internet, como ser los navegadores Icecat y Firefox, Thunderbird como cliente de email, los lectores de RSS gpodder y Liferea, NextCloud Client, y Mumble.

Por otro lado, como en sus versiones anteriores, cuenta con un gran repertorio de aplicaciones específicas para el uso de la distro, como ser G-Radio, Rivendell, Audacity, Ardour5, Suite Cadence, Calf Plugin Jack, Mixxx, Icecast2, Butt, ices2, y Radiotray, entre otras.

Seguridad y privacidad, una prioridad

Los chicos de GNUEtertics se toman la seguridad y la privacidad del usuario final muy en serio, y prueba de ello es el gran repertorio de herramientas disponibles:

etertics gnu linux software libre free software softwarelibre freesoftware

Referencias

Hemos hecho una breve reseña de esta excelente distro GNU/Linux para radialistas, los invito a pasar por su sitio oficial, donde encontrarán capturas de pantalla, y una lista completa de las características técnicas incluidas en esta nueva versión 8.5:

https://gnuetertics.org/article/llega-etertics-gnulinux-v85/

Queremos agradecer también a Javier Obregon y a todo el equipo de GNUEterTICs por esta contribución a la comunidad de software libre, una prueba más de que sin software privativo se pueden hacer cosas muy interesantes!

Por último, de más está decir que quedan invitados a descargar la distro, instalarla, probarla, y comunicarse con sus desarrolladores ante dudas o sugerencias, es una forma de ayudar a quienes contribuyen con su esfuerzo a la comunidad de software libre!

Hasta la próxima!!


Las imágenes utilizadas en este artículo son de autoría de GNU/EterTICs, y fueron publicadas originalmente por  en su sitio web, bajo licencia CC BY-SA.