Git, instalación y creación de repositorio
En este artículo veremos como instalar Git y configurarlo para tener el repositorio listo para ser trabajado.
Instalar Git
Es posible instalar los componentes básicos de git y las dependencias mínimas requeridas para su funcionamiento a través de la linea de comandos:
sudo apt install git
En muchos casos es recomendable instalar los sub-paquetes de git, estos incluyen entre otras cosas la interfaz gráfica de usuario, herramientas de visualización en árbol de revisiones, herramientas que permiten interactuar con otros VCS y una interfaz web. Estos sub-paquetes pueden instalarse junto con git con el siguiente comando:
sudo apt install git-all
Podremos verificar la correcta instalación de git y la versión de la misma utilizando el con el siguiente comando:
git --version
Realizar configuraciones
Todas las configuraciones de git se realizan a través del comando config
. Las configuraciones globales serán la configuración por defecto para todos los repositorios y se realizarán utilizando la opicón --global
. Luego, en cada repositorio específico se podrá modificar estás configuraciones haciendo uso del mismo comando sin la opción --global
.
El nombre de usuario y el e-mail son configuraciones necesarias ya que está información se incluye en cada commit
realizado.
Configurar nombre de usuario
git config --global user.name "Nombre"
Configurar e-mail
git config --global user.email "correo@ejemplo.com"
Editor por defecto
Ya que muchos comandos de git iniciarán un editor de texto requiriendo más información es una buena práctica configurar el editor que ya se esté utilizando o que sea más familiar.
git config --global core.editor "vim"
En este ejemplo se ha configurado a Vim como el editor por defecto. A continuación se muestras las configuraciones para otros editores populares.
emacs | git config --global core.editor "emacs" |
nano | git config --global core.editor "nano -w" |
vim | git config --global core.editor "vim" |
Alias
La configuración de alias permiten la ejecución de comandos dándoles nombres más cortos o combinando varios comandos.
git config --global alias.ci commit
Archivo de configuración
Todas las configuraciones globales realizadas utilizando el comando config
serán almacenadas en el archivo de configuración de git. Este archivo puede ser editado con cualquier editor de texto haciendo posible copiar configuraciones desde otros archivos.
Para listar las configuraciones configuradas utilizamos el comando:
git config --list
Este comando mostrará las configuraciones ingresadas en formato atributo=valor.
Crear un repositorio
Al crear un repositorio se creará en la carpeta del proyecto un directorio llamado .git que contendrá los archivos necesarios para controlar y manejar las versiones de los archivos.
Crear un repositorio de un proyecto existente
Si queremos convertir un proyecto existente en repositorio git es necesario ingresar en la carpeta del proyecto el siguiente comando.
git init
Una vez creado el repositorio es necesario agregar los archivos existentes al mismo para indicar que estos tendrán seguimiento en sus modificaciones. Estos archivos se encontraran indexados y por lo tanto podrán manejarse sus distintas versiones, aunque el directorio del proyecto puede contener otros archivos solo aquellos que se encuentren indexados podrán ser manejados con git.
Es posible agregar al repositorio todos los archivos existentes en el directorio con el comando:
git add .
Pueden también agregarse solo los archivos que contengan una cierta extensión.
git add *.php
O simplemente listar los archivos específicos que deben ser agregados.
git add archivoA.php archivoB.php archivoC.php
Realizar commit inicial
El comando commit marcará el estado actual del proyecto, esto permitirá una vez que el código sea modificado, poder volver atrás para ver el contenido previo de los archivos y comparar las diferencias existentes con estados anteriores. Este comando requiere la opción -m que permitirá permite ingresar un mensaje que especifique el motivo del commit realizado.
git commit -m 'Commit Inicial'
Descargar un repositorio existente
Si se quiere trabajar a partir de un repositorio ya existente que se encuentra en alguna plataforma git (Github, Gitlab, etc) utilizamos el comando clone. Este creará una copia local del repositorio.
git clone [url_proyecto]
Dependiendo del tipo de proyecto y los permisos requeridos es necesario realizar algunas configuraciones extra para permitir la correcta autenticación del usuario para poder realizar los cambios necesarios.
En este artículo hemos visto cómo lograr tener un repositorio de git listo para trabajar con unas pocas lineas de comando. Espero que les sirva!