Orbot: usando TOR en Android desde cualquier aplicación

Hoy hablaremos sobre Orbot, una herramienta que en Android nos sirve para proxificar la salida de ciertas aplicaciones por medio de la red TOR.


En el artículo anterior hicimos una introducción a TOR y cómo podemos proxificar la salida de nuestro ordenador Linux hacia Internet, de modo que todo el tráfico de cualquier protocolo sea enrutado por medio de la red tor, y podamos mantener la privacidad en nuestras comunicaciones.

A raíz de varias preguntas relacionadas a cómo hacer esto en Android, he decidido continuar esta mini-serie 🙂

Android y un celular no rooteado

Claro está que para llevar a cabo un enrutamiento y proxificar toda la salida por medio de la red tor es necesario tener un teléfono con privilegios de usuario root, ya que todo el trabajo de networking se lleva a cabo en el núcleo del sistema.

Como personalmente no tengo mi teléfono rooteado, voy a explicar una alternativa interesante con aplicaciones libres para poder proxificar el tráfico de nuestras aplicaciones por medio de la red TOR.

Orbot, un excelente proxyorbot-logo-svg

Orbot es un software y red abiertos que ayudan a defendernos de la vigilancia en la red, y nos permite mantener nuestra privacidad y asuntos confidenciales.

Permite acceder a TOR para varias aplicaciones por medio de un proxy local SOCKS o HTTP. Si el teléfono está rooteado, esta proxificación de la salida podrá ser totalmente transparente, pero si no, podemos nosotros como usuarios configurar qué aplicaciones queremos proxificar por TOR y cuales no.

Orbot podemos instalarlo directamente desde los repositorios de F-Droid, o por medio del Play Store de Google.

photo38025059619678870photo38025059619678869

photo38025059619678866Una vez que hemos instalado el Orbot en nuestro Android, podemos ejecutarlo y analizar su interfaz. Al principio Orbot estará desconectado, podemos conectarlo para que comience a transferir datos a la red tor.

Por defecto el navegador seguro que utiliza es Orfox, también podemos encontrarlo en el repositorio en línea para instalarlo.

Ahora bien, cómo podemos proxificar a mano la salida de cualquier aplicación por medio de esta herramienta?

Si hacemos tap en el menu lateral (botón en la esquina superior izquierda) veremos algo similar a esto:

El check de “App vpn mode” es el que va a permitirnos, si está activado, enrutar el tráfico de ciertas y determinadas aplicaciones (o todas si se quiere) por medio de la red tor.

photo38025059619678862Automáticamente nos va a abrir la lista de aplicaciones, y vamos a seleccionar alguna para el ejemplo.

Aquí, tengo Lightning y mBrowser como navegadores, y voy a conectar mBrowser a la red tor, mientras que Lightning lo dejaré sin conexión a tor, o sea, saldrá por a ruta de mi ISP directamente.

photo38025059619678860

Al abrir Lightning y entrar a un sitio de chequeo de conectividad TOR, como es https://check.torproject.org, veremos una pantalla similar a esta, en la que podremos ver que nuestra conexión no es privada en TOR.

orfoxSin embargo, si abrimos mBrowser, el navegador que conectamos a Orbot, y entramos al mismo sitio, podremos apreciar que sí estamos navegando en TOR, aunque no con Orfox el navegador oficial del proyecto.

photo38025059619678871

Así como hicimos con este navegador, podemos proxificar la salida a Internet mediante la red tor para cualquier otra aplicación de nuestro celular.

¡Espero les resulte de utilidad!

Cualquier alternativa o comentarios constructivos son libres de hacerlos! La comunidad se verá beneficiada 🙂