LXDE: Agregando aplicaciones al menú principal

Hoy aprenderemos a agregar aplicaciones al menú principal del escritorio ligero LXDE, uno de mis favoritos por su simplicidad, bajo consumo de recursos, y fácil administración.

Como sabrán, LXDE es un entorno de escritorio ligero de GNU/Linux (y uno de mis favoritos por cierto, junto con XFCE… y quizás Mate, pero no lo he probado mucho :)). No es complejo, corre muy bien, y dentro de todo es bastante amigable.

lxde-menu lxde menu application desktop

Como a veces me gusta utilizar aplicaciones que no están en los repos de la distribución de turno (es un decir… o Debian o ArchLinux :P), o de las cuales quiero utilizar la última versión, que no se encuentra en el repo, caso de Firefox, o Seamonkey, se me ocurrió agregarlas manualmente a los menús de LXDE para poder utilizarlas ya sea desde enlaces en el escritorio, o Applications Launch Bar.

Tomemos el ejemplo del cliente de e-mail Seamonkey (recomendable por cierto). Yo lo he descargado y desempaquetado en un directorio que suelo crear por costumbre en mi home llamado opt.
En mi caso, /home/diego/opt/seamonkey/*

El binario se llama seamonkey.

Agregando la entrada al menú de LXDE

Lo primero que vamos a hacer es crear el archivo de lanzador de la aplicación. Llamémosle seamonkey.desktop, y vamos a escribirlo en ~/.local/share/applications.

En ese caso la aplicación estará disponible para mi usuario solamente (soy el único de mi equipo). En el caso de hacerlo para todos los usuarios, deberíamos escribirlo en /usr/share/applications/.

¿Qué contenido tendrá el archivo .desktop? Algo similar a esto:

Como vemos, especificamos un nombre de aplicación, una categoría (Network es la categoría dentro del menú principal de LXDE). El Icono me lo descargué desde Internet (buscando imágenes, como corresponde, con duckduckgo.com :)).

La línea Exec permite especificar el binario a ejecutar, ahí deberíamos colocar la ruta completa al binario. En mi caso coloqué solo el nombre puesto que ya tenia previamente creado un symlink del binario dentro de una ruta del path del sistema.

¿Por qué hago esto? Porque si bien quiero tener el seamonkey en mi menú y launch bar, por costumbre suelo ejecutar aplicaciones mediante la ventana emergente de “Run…”, o esa que se abre al presionar la combinación de teclas Alt+F2.

Para resumirlo en un comando, hice esto:

Sí, ya sé, podría haber agregado el directorio de mi seamonkey al PATH del sistema, pero bueno, no quiero romper mucho.

Al finalizar, recargamos el panel de LXDE para ver el cambio:

Y deberíamos apreciarlo:

lxde-menu lxde menu application desktop

Espero les sirva! Hasta la próxima!