Firefox Quantum, Mozilla y la Internet abierta

Hoy comentaré alguno conceptos de arquitectura de Firefox Quantum v57, y algunas razones de fondo del por qué este lanzamiento, y el proyecto de una Internet Abierta promovido por Mozilla.


No es una versión más del excelente navegador de Mozilla, es una versión que hace uso de su nueva tecnología “Quantum” (que no tiene nada que ver con la computación cuántica, ni la criptografía cuántica / post-cuántica eh! :P).

Este navegador reduce el consumo de memoria, quedando por debajo de Google Chrome (que no es decir gran cosa :D) y duplica la velocidad de procesamiento que las versiones anteriores, mejorando el trabajo de multicore con multithreading.

Y esto sin contar que Mozilla, la compañía detrás de Firefox, es una organización sin fines de lucro, que le está haciendo frente al gigante Google con su navegador Chrome.firefox mozilla browser freedom privacy privacidad libertad quantum internet health internethealth

Firefox y la privacidad del usuario

Si bien Chrome sigue teniendo un rendimiento un poquito superior a Firefox en el manejo de las Google Apps (lo que era de esperarse), Firefox sigue manteniendo el compromiso con resguardar la seguridad y privacidad del usuario.

La mayor cantidad de usuarios de Firefox se encuentra en Europa debido a allí se tiene más conciencia sobre la privacidad de la información del usuario que en América, y Firefox mantiene una cuota de 90 millones de usuarios en el mundo, lo que le da un peso importante a los argumentos que Mozilla tiene sobre mantener una Internet Abierta, y además, Firefox le permite a la compañía seguir manteniendo poder de negociación con organismos que definen los estándares de Internet, como la W3C.

Pero crear un navegador que las personas realmente quieran usar generalmente significa comprometer algunos de esos principios básicos. A principios de este año, en la W3C debatió sobre las extensiones de medios cifrados (EME), una forma de permitir que los navegadores muestren videos protegidos por derechos de autor, como las películas de Netflix, que solo están disponibles en ciertos países.

Netflix, Amazon y los grandes estudios con los que colaboran presionaron mucho por este estándar web ya que les permitiría tomar medidas enérgicas contra la piratería en línea. Pero los investigadores de seguridad y los activistas en línea odiaban la idea de EME porque podía introducir fallas de seguridad en los navegadores y también dificultaría a otras personas la creación o modificación de su propio navegador.

Aunque iba en contra de algunas de sus creencias fundamentales, Mozilla aceptó e implementó EME en su Firefox, aunque le da a los usuarios la opción de apagarlo si quieren. A pesar de tener una firme creencia en la apertura e independencia de la web, Mark Mayo, vicepresidente de Firefox para Mozilla, es realista sobre hasta qué punto Firefox puede impulsar esa agenda sin dejar de ser relevante para los usuarios.
“Tenemos que tener un navegador que atraiga a una gran cantidad de personas en la web, y para bien o para mal, a la gente le encanta el video”.
Incluso con estos compromisos, Firefox enfrenta una lucha cuesta arriba contra Chrome. Mayo tiene la esperanza de que la gente se mueva hacia el mejor navegador que existe, lo hicieron en 2011, cuando decenas de millones de personas cambiaron a Chrome. Pero Internet es un lugar muy diferente hoy en día, y con el éxito de Android y todas las otras aplicaciones de Google, Firefox enfrenta una lucha real para persuadir a los usuarios a salir del mundo de Chrome.
firefox mozilla browser freedom privacy privacidad libertad quantum internet health internethealth
Mayo se muestra optimista de que una empresa de software de mentalidad ética pueda reclamar su lugar en los escritorios de las personas:
“Es posible competir con las compañías de software más grandes y poderosas del mundo, posiblemente las empresas más grandes de todos los tiempos, en cualquier industria. Es totalmente posible vencerlos “.

Características y referencias

Las características de Firefox Quantum v57 son muchas y buenas, entre ellas:
  • Manejo fluido entre pestañas
  • Animaciones sutiles en la interfaz
  • Reemplazo de gran cantidad de código C++ en favor de Rust.
  • Al abrir nuevas pestañas se ve el resumen de actividad reciente.
  • Rediseño completo de la interfaz de usuario (Photon)
  • Capturas de pantalla incorporadas al navegador.
  • Mejoras en el WebVR.

Y muchas mas que pueden encontrar en el excelente artículo de @lamiradadelreplicante, donde además se puede ver un video comparativo y algunas gráficas de rendimiento.

Cambios de arquitectura interna

Mozilla introduce para Firefox el motor CSS Stylo, el nuevo motor CSS escrito en lenguaje Rust.

Firefox Quantum es el primer navegador web en aprovechar totalmente los procesadores multicore, y ofrece, como dijimos arriba, ejecuciones al doble de velocidad en la experiencia web con un consumo reducido del 30% de memoria respecto de Google Chrome, lo que lo hace una alternativa más que viable.

Esta versión es, para Mozilla, la mayor actualización desde que se lanzó la v1.0 de Firefox en el 2004).
Mozilla planea mejorar aún más el soporte para tarjetas gráficas, de modo que el navegador aproveche incluso mas que ahora a los procesadores GPU.

Por otro lado, Firefox 57 incluye soporte para el encoding por hardware AMD VP9 durante las reproducciones, como un intento de reducir el consumo de energía, y así prevenir que los equipos portátiles pierdan excesivamente carga de batería.

Algunas diferencias con Chrome

Todos sabemos que Chrome es una máquina de consumir recursos, y esto se debe a que cada tab/pestaña en el navegador se implementa como un proceso diferentes en el sistema operativo, y cada proceso mantiene su mapa de memoria, sus recursos, etc.

Así, por ejemplo, si en Chrome tenemos 10 pestañas, tendremos 10 procesos corriendo en el procesador.

Firefox Quantum, en cambio, hace mucho mejor uso de threads/hilos de ejecución, reduciendo el consumo de recursos. Básicamente, para las primeras cuatro pestañas sí genera un proceso nuevo, pero luego se hace uso de hilos de ejecución dentro de estos cuatro procesos, optimizando el uso de memoria y otros recursos.

firefox mozilla browser freedom privacy privacidad libertad quantum internet health internethealth

De esta forma, la diferencia de rendimiento en Firefox respecto de Chrome se ve esencialmente con más de cuatro pestañas abiertas (hoy en día se suelen tener muchas, muchísimas pestañas todo el tiempo :D).

Conclusiones e invitación

Un punto importante comentado hoy es la necesidad de mantener la Internet libre, una red que proteja la privacidad y la seguridad de los usuarios, y no sea manejada por ninguna corporación multinacional, llámese Google, Amazon, Apple, Microsoft, Netflix, o cualquiera que conozcamos.

Internet es de las personas y por las personas, no permitamos que las multinacionales obliguen a los usuarios a nada.

Firefox Quantum creo que es una muestra de que Mozilla, una de las principales organizaciones que promueven la Internet abierta, intenta acercarse más al usuario, y mostrarle al mundo que no todo lo bueno viene de una gran corporación, y que con el aporte de un montón de usuarios la Internet abierta es posible.

Los invito a leer e interiorizarse sobre el proyecto en este link, donde también se puede donar a la causa, y sumarse como con voluntario.

De más está decir que desde el mismo sitio pueden descargar Firefox Quantum, tanto en el sistema operativo de escritorio que usen, como en el store del smartphone.

Los repos de las distribuciones Linux ya se están actualizando para agregar esta nueva versión, pronto lo veremos en casi todas las distros.

Los amigos de EterTICs nos hacen llegar un enlace con el que se puede agregar los repositorios de Mozilla a su distro: https://gnuetertics.org/article/mozilla-firefox-quantum-en-etertics/ GRACIAS POR EL APORTE!!

Una Internet Abierta es posible con la ayuda de todos 🙂

  • jobregon

    Ayer instale la versión 57 de Firefox Quantum y hoy ya se actualizó a la 58.0b3.
    Acá hice un pequeño paso a paso para agregar los repos PPA de Mozilla Team en EterTICs que es un Devuan Jessie asi que debería funcionar bien para Devuan y Debian, espero sirva:

    https://gnuetertics.org/article/mozilla-firefox-quantum-en-etertics/

    • Gracias @jobregon!!! Por supuesto que sirve! Tengo pendiente meterme en el mundo Devuan todavía… tengo notebook nueva, así que me parece que voy a testearlo 😀

  • A mí, Firefox Quantum me ha encantado. ¡Va como un tiro! Y como siempre Firefox me ha gustado más que Chrome, es lo que faltaba 🙂

    • Estamos igual!! Yo siempre usé firefox para todo, y chrome/chromium solo para lo que no podía con firefox, o cuando necesitaba abrir muuuuchas pestañas, porque el chromium era mas liviano… ahora con FF quantum, no hay con qué darle, terminé abandonando chrome por el momento… desde que instalé quantum, no he usado otra cosa 😀