Apollo11, el hombre en la Luna, y el día del amigo

Como muchos sabrán, hoy, 20 de julio, se festeja el día del amigo en Argentina, Uruguay y Brasil, y se conmemora este día como un aniversario más de la llegada del hombre a la Luna a bordo del Apollo11, allá en 1969.

Desde JuncoTIC queremos festejar este día, abrazar a todos nuestros amigos, seguidores y suscriptores y dar las gracias por la confianza y la difusión de nuestros contenidos y cursos!

Y como regalo geek/nerd, compartimos una noticia que circuló hace unos días, y que viene bien en este fesetejo, y que se corresponde con la liberación de los códigos utilizados por el equipo original de navegación del Apollo11! (Apollo11 Guidance Computer – AGC)

Estos códigos fueron liberados bajo dominio público, y corresponde con los softwares del Módulo de comando (Comanche055) y del Módulo Lunar (Luminary099).

Apollo11 y líneas de código

Cuando, en los años ’60, los programadores del Laboratorio de instrumentación del MIT se pusieron a desarrollar el código para el programa espacial Apollo 11, que posteriormente llegaríamargaret_hamilton1 apollo11 a la Luna, la tecnología necesaria no existía, y tuvieron que inventarla.

De ahí, hicieron prácticamente todo su desarrollo, miles de líneas de código, en lenguaje ensamblador, o assembler, hoy, un lenguaje críptico para la mayoría de los programadores actuales.

En esta conmemorativa foto puede verse a Margaret Hamilton, directora de ingeniería de software del proyecto, de pie junto a una pila de papeles en los que están escritas todas las líneas de código del AGC, impresas en 12 libros.

Antes del 2003 el MIT puso a disposición del público las copias escaneadas de todo el código del AGC, y Ron Burkey, investigador de tecnología, tecleó, una a una, todas las líneas del código original, y publicó su versión digitalizada.

El MIT publicó las copias escaneadas, pero en varios lugares los textos eran ilegibles, pero Burkey, con sus habilidades en ingeniería, llenó los espacios en blanco, quedando el código perfecto al original.

Luego Burkey utilizó el software para generar una simulación del  AGC original, que puede verse en el siguiente video:

A pesar del enorme trabajo de Burkey, el código digitalizado se mantuvo en las sombras para los programadores modernos, hasta que el pasado 7 de julio, el ex pasante de la NASA Chris Garry publicó el código en GitHub, de modo que quedó a disposición de miles de programadores, y de todos nosotros!

El código del AGC del Apollo11 puede ser visto y descargado desde el propio sitio de Garry de GitHub siguiente el siguiente enlace:

https://github.com/chrislgarry/Apollo-11/

Y para los que nos gustan las fotografías históricas, acá un sitio de la NASA para deleitarnos 🙂

https://www.nasa.gov/missions

¡¡FELIZ DÍA DEL AMIGO de parte de JuncoTIC para todos nuestros seguidores y amigos!!