Linux: Feliz cumple a nuestro Sistema Operativo preferido!

Publicado por Diego Córdoba en

Feliz cumple a nuestro Linux!

Hoy un post a modo de efeméride… hace 24 años, un 25 de agosto de 1991, Linus Torvalds, un estudiante de Helsinki, publicó libremente lo que sería el inicio de uno de los proyectos de software libre más grandes y ambiciosos de la historia: el núcleo de un sistema operativo.

Torvalds en esa época accedía a los servidores Unix de la universidad utilizando terminales de comando, y había adquirido un PC compatible con procesador 80386 al que quería sacar todo el provecho posible.

El escribió lo que en su momento fue un emulador de terminal simple, basado en Minix, un sistema operativo didáctico basado en Unix que Andrew Tanenbaum utilizaba en sus clases. Linus Torvalds, tomando como base a Minix, y al compilador libre GCC del proyecto GNU de Richard Stallman, pudo modificarlo y compilarlo para adaptarlo a sus necesidades.

linux-torvalds

Lo que Linus comenzó como un proyecto de tiempo libre, «solamente por diversión», hoy se ha convertido, 24 años después, en uno de los núcleos de sistema operativo más grande utilizado en la actualidad.

El 25 de agosto de 1991 él publicó en la lista de mails de Minix (comp.os.minix), un mensaje anunciando su invensión, cuyo texto original decía (en inglés y español):

«Hello everybody out there using minix –

I’m doing a (free) operating system (just a hobby, won’t be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing since april, and is starting to get ready. I’d like any feedback on things people like/dislike in minix, as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-system (due to practical reasons) among other things).

I’ve currently ported bash(1.08) and gcc(1.40), and things seem to work. This implies that I’ll get something practical within a few months, and I’d like to know what features most people would want. Any suggestions are welcome, but I won’t promise I’ll implement them 🙂

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PS. Yes – it’s free of any minix code, and it has a multi-threaded fs. It is NOT portable (uses 386 task switching etc), and it probably never will support anything other than AT-harddisks, as that’s all I have :-(.»

En Español:

«Hola a todos aquellos que usan Minix –

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de archivos, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).

Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las pondré en práctica 🙂

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PD. Sí – es libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de archivos multi-hilo. NO es portable (usa 386 una conmutación de tarea etc.), y probablemente nunca será soportada por nada más que los discos duros AT, porque es todo lo que tengo :-(.»

Así es como el proyecto Linux, inicialmente llamado Freax, nació, y gracias a Internet y de la mano de las licencias libres GPL del proyecto GNU, Linux pudo crecer y crecer con aportes de miles de programadores a lo largo del mundo.

Podemos leer una reseña más completa en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Linux
https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Linux#The_creation_of_Linux

Feliz cumple 24 Linux!!

linus1991

 


Diego Córdoba

- Ingeniero en Informática - Mg. Teleinformática - Tesis pendiente - Docente universitario - Investigador