Linus Torvalds: Feliz cumpleaños al creador de Linux!

Hoy festejamos el cumpleaños de Linus Torvalds rememorando algunos hitos importantes de su carrera en lo referido al open source y al kernel Linux, por supuesto.


Para quien no lo conoce, Linux Benedict Torvalds es el creador del núcleo o kernel Linux, que utilizamos todo el tiempo quienes usamos distribuciones GNU/Linux en nuestro ordenador de sobremesa, laptop o netbook, incluso, en nuestros teléfonos inteligentes Android, o  el sistema operativo de Google, Chrome OS.linus torvalds linux

Linux es un sistema operativo que gestiona los recursos del ordenador, y se utiliza ampliamente en servidores de Internet y redes empresariales, equipos de networking, y, en menor medida, en ordenadores domésticos.

Su historia resumida

Nacido el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki, Finlandia, estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Kelsinki, y en su momento compró el libro “Sistemas Operativos: Diseño e implementación”, en el que el profesor Andrew Tanenbaum explica en forma práctica y con código incluido, el funcionamiento de un sistema operativo, y específicamente, Minix, su creación con fines académicos.

En 1989 interrumpió sus estudios universitarios por ser seleccionado como Segundo Teniente oficial de cálculo balístico en el servicio militar obligatorio de Finlandia, y en 1990 reanudó sus estudios.

Allá por 1981 comenzó con su interés por las computadoras de la mano de una Commodore VIC-20, a la edad de 11 años, en la que aprendió a programar Basic, y luego directamente en código de máquina al procesador 6502.

Después del VIC-20 adquirió un Sinclair-QL, y debido a que era tan difícil conseguir software en Finlandia, modificó extensamente su sistema operativo, desarrolló su propio lenguaje ensamblador, y escribió algunos juegos, incluidos Cool-Man, un clon de PacMan.

Linus Torvalds y en núcleo Linux

El 5 de enero de 1991 compró su primer clon basado en Intel 80386 de IBM PC antes de recibir su primera copia de Minix, que le permitió dar origen a Linux.

Si bien por algún tiempo fue el principal desarrollador del núcleo, en 2006 se calculó que un 2% del código fuente había sido escrito por Linus Torvalds. No obstante, es uno de los mayores programadores que contribuyó código.linus torvalds linux

En 2012 declaró que hoy en día se dedica a fusionar en el núcleo Linux el código escrito por otros programadores, y ya no programa tanto, y aún conserva la máxima autoridad para decidir qué nuevo código se incorpora al kernel estándar Linux y cual no.

Para más información sobre el desarrollo e historia del sistema operativo, les recomiendo leer:

Algunos premios

Linus Torvalds ha sido galardonado con muchos premios a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el “IEEE Computer Pioner Award” (2014), el “Internet Hall of Fame” de la Internet Society (2012), el “Hall of Fellows” del museo de historia de la computación (California 2008) por su kernel Linux y sus aportes al open source, entre muchos otros, que incluso suman el nombre “9793 Torvalds” dado a un asteroide en 1996, y a una luna del mismo se la llamó “Linus” en su honor, dado que el descubridor era un usuario entusiasta de Linux 🙂

¡Espero les haya resultado interesante!