Por qué Linus Torvalds no utiliza GPLv3

GPLv3

Linux Torvald hablando sobre GPLv3

Antes del lanzamiento de GPLv3 cuando este era todavía un borrador Linux Torvalds decidió que su kernel no sería “GPLv2 y posteriores” y se mantendría como GPLv2 únicamente. Entre sus razones estaba el desconocimiento sobre que implicaría esta nueva versión y problemas técnicos encontrados en el borrador.

 

 

“La razón por la cual Linux tiene una licencia GPLv2 únicamente es que simplemente no quiero estar a merced de alguien más cuando se trata de algo tan importante como la licencia que elijo para mi código”

Una vez publicada la versión final de la última versión se mantuvo firme en su posición, la nueva versión incluía extensiones que según Linus modificaban considerablemente la naturaleza de la licencia y no se correspondía con el destino ha tenido y sigue teniendo para con su kernel.

“Pienso que las extensiones de GPLv3 son horribles. Entiendo porque alguien querría hacerlas pero creo que debería ser una licencia completamente nueva. Mi argumento para gustarme la versión 2 (y todavía pienso que es una gran licencia) era que yo te doy código fuente, tu me devuelves los cambios y estamos a mano. “

“La versión 3 extiende eso a un punto con el que personalmente estoy realmente incomodo, por ejemplo si yo te doy código fuente eso significa que para usar ese código fuente no puedes usarlo en tu dispositivo a menos que sigas mis reglas, y para mi eso es una violación de todo lo que la versión 2 representa. Y entiendo por qué lo hizo la FSF, porque se lo que quiere la FSF, pero para mi no es la misma licencia para nada”

Aunque no criticó la GPLv3 como licencia (solo como una nueva versión de una licencia existente) si es verdad que califico como deshonesto ingresar nuevas reglas en una nueva versión forzando a los demás a actualizar ya que en muchos casos el código tiene licencia GPLv2 en adelante lo que significa que se tendría que adoptar obligatoriamente todas la nuevas reglas que surgieran en versiones posteriores.

“De hecho creo que la versión 3 es una buena licencia, soy un creyente firme en que si tú escribes tu código es tu decisión elegir una licencia.”

Tivoización

GPLv3_Logo.svg

La tivoización, proveniente de la expresión inglesa Tivoization y se refiere a un mecanismo de licencia doble que restringe algunas de las libertades dadas por la GPLv2. Básicamente consiste en restringir desde el hardware el software que puede ser utilizado en cierto dispositivo obligando a los usuarios a utilizar un software especifico (que en algunos casos tienen copyleft) pero no modificaciones del mismo.

Es término surgió de los dispositivos TiVo que utilizan un kernel linux y software GNU pero solo permite a sus productos correr programas cuya firma digital concuerde con las autorizadas por su creador. Aunque la empresa está cumpliendo con las libertades de GPLv2 permitiendo la modificación del software Stallman y otros miembros de la FSF creen que está libertad está comprometida al no permitir que estas modificaciones sean ejecutadas en el hardware y por lo tanto colocaron estas nuevas restricciones en GPLv3.

Torvalds por su parte no apoya ni aprueba la tivoización pero considera que es el derecho de cada creador (de hardware o software) decidir la licencia y utilización se sus creaciones.

“No es que yo piense que la tivoización es necesariamente algo por lo que deberías luchar, pero es algo que en mi manera de ver es tu decisión. Si haces hardware que bloquea el software esa es tu decisión como constructor de hardware, eso no impacta mi decisión como creador de software de darte el software”

“No me gusta el hardware bloqueado pero al mismo tiempo ese no era el contrato social que intenté realizar con Linux.”

Espero que les resulte interesante! Si tienen alguna opinión respecto al tema será bienvenida!!

Fuentes:

Entrevista a Linus Torvalds en InformationWeek

Q&A Session at DebConf 14 with Linus Torvalds