Linux y sus 25 años de desarrollo! ¡Feliz cumple!

El próximo 25 de agosto el desarrollo del núcleo Linux cumple 25 años!

Fue en 1991 cuando Linus Torvalds publicó su famoso mensaje  anunciando el lanzamiento del proyecto, asegurando que Linux fue “solo un hobby, será demasiado grande ni profesional como GNU“.

El mensaje original y su traducción puedes verla en este artículo. linux-torvalds1

Hoy en día, Linux es más grande y profesional de lo que Linus Torvalds hubiera imaginado. Linux mueve gran porción de la infraestructura, datacenters corporativos, sitios web, el sistema operativo más utilizado a nivel mundial en smartphones, y todas las mayores supercomputadoras del planeta.

Si bien no ha logrado desbancar a Microsoft o Apple de los ordenadores de sobremesa, su éxito ha conseguido diez millones de computadoras de escritorio y laptops, y el software de Linux corre incluso en Windows.

El crecimiento de este sistema ha desplazado su desarrollo desde la colaboración de voluntarios sin paga, hasta los aportes de desarrolladores profesionales.

Torvalds mismo supervisa el desarrollo del núcleo como un empleado sin fines de lucro en la Linux Foundation, que opera con aportes de empresas y particulares. En la siguiente imagen publicada por la Linux Foundation, y perteneciente a un reporte de avances del proyecto, pueden apreciarse los porcentajes de contribución al núcleo Linux desde diciembre del 2014 hasta julio del 2016:

linuxEl informe agrega:

“Incluso si se supone que todos los contribuyentes desconocidos (unknown) están trabajando en su propio tiempo, puede demostrarse que más del 80% de todo el desarrollo del kernel es realizado por desarrolladores que están cobrando por su trabajo”.

Un pequeño número de empresas son responsables de una gran parte del desarrollo, pero con más de 400 compañías hicieron cambios significativos en el período que abarca el reporte!

A pesar de que los desarrolladores voluntarios están disminuyendo, la mayoría de los desarrolladores realizan aportes en nombre de sus empresas o empleadores.

Aún así, en el reporte pueden verse varios desarrolladores individuales que han contribuido muchísimo desde diciembre del 2014:

linux-developers

Como se puede apreciar, Linus Torvalds no está presente en la lista. El y otros desarrolladores seniors del kernel se dedican exclusivamente a la revisión de cambios aportados por otros desarrolladores, y verificación de los parches de la línea principal de desarrollo.

Últimamente ha habido un incremento considerable de la atención en se seguridad del núcleo, incluyendo el soporte para hardware de seguridad de Intel y ARM, y se ha destinado esfuerzo en controlar las vunlerabilidades críticas del núcleo para evitar que un atacante se pueda hacer con el sistema.

Además, el modelo de desarrollo ha sido optimizado por años, de modo que el ciclo de lanzamiento de nuevas versiones es predecible, con una nueva versión disponible en cerca de 10 semanas.

Agrega el reporte:

“La versión 4.0 del núcleo, terminando con las series 3.x, no indica nada en particular, mas allá del hecho de que los números menores de las versiones se estaban haciendo grandes y Linus Torvalds se fue ‘quedando sin dedos de manos y pies‘”.

Cada versión del núcleo es una versión con cambios mayores, el esquema de numeración ya no importa mucho.

El informe original puede encontrarse aquí.

Una interesante infografía Linux

La Linux Foundation también publicó una infografía para celebrar los 25 años del kernel, que destaca los siguientes ítems:

  • Linux es uno de los proyectos de código abierto más exitosos del mundo.
  • Posee 22 millones de líneas de código.
  • 13.594 desarrolladores de más de 1.300 empresas han contribuido desde el 2015.
  • 7.8 parches incluidos por hora
  • 4.600 lineas de código agregadas cada día
  • un nuevo kernel cada 9-10 semanas

Los cambios se producen a una velocidad sin precedentes!

Puede verse la infografía original acá:

slack_imgs.com