Linux release 4.7, algunas novedades en el núcleo

Publicado por Diego Córdoba en

Tux.svg4.7Hace dos meses que el núcleo Linux 4.7 está en etapa de desarrollo. Finalmente, ayer, 24/julio, Linus Torvalds, el creador de Linux, anunció el lanzamiento de la v4.7 del kernel para todos los sistemas operativos basados en Linux.

En su post de anuncio, Linus explicó que el retraso se debió a sus viajes, y además nombró las mayores mejoras del núcleo nuevo.

Esto además abre el desarrollo de la versión 4.8 del núcleo, que según Linus, ventrá con muchos cambios adicionales.

Algunas características de Linux v4.7

Uno de los mayores cambios es el soporte para las GPU’s Radeon 480 de AMD. Como era de esperarse, este soporte fue embebido directamente dentro del controlador de video AMDGPU provisto por el núcleo.

Schedutil, una mejora al cpufreq

Además, Linux v4.7 introduce mejoras al administrador de frecuencias del CPU, cpufreq, que permite que el usuario pueda cambiar la frecuencia de operación de la CPU. Esto genera dos grandes cambios en este contexto. Primero, el schedutil nuevo utiliza información provista directamente por el planificador de procesos para tomar sus decisiones sin necesidad de administrar nada de información por si mismo. Y segundo, puede invocar a los controladores que soporten estas nuevas características, para ajustar el rendimiento de la CPU, sin necesidad de generar tareas nuevas para ser ejecutadas en el contexto del proceso.

linux4.7

LoadPin, una mejora en la seguridad de Linux

Otro gran cambio es la introducción de un mecanismo de seguridad en forma de módulo LSM (Linux Security Module), llamado LoadPin, que permite que todos los módulos del sistema cargados por el kernel provengan del mismo sistema de archivos.

LoadPin es un módulo portado desde ChromeOS y permite limitar el medio o la ubicación donde cualquier módulo o firmware del núcleo puede ser cargado. En otras palabras, se asegura que cualquier módulo o firmware que sea cargado en el sistema provenga de la misma fuente confiable.

Fuentes:

http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Linux-4.7-LoadPin-Restriction

http://www.phoronix.com/scan.php?page=search&q=Linux+4.7

http://fossbytes.com/linus-torvalds-releases-linux-kernel-4-7-features/

https://lkml.org/lkml/2016/7/24/151


¿Comentarios? ¿Preguntas?

Si queres dejarnos tus comentarios y consultas te esperamos en el grupo de Telegram de la comunidad JuncoTIC!


Diego Córdoba

- Ingeniero en Informática - Mg. Teleinformática - Tesis pendiente - Docente universitario - Investigador

3 comentarios

Javier · 25 julio, 2016 a las 23:33

Saludos Diego!! esta bueno todo esto, pero cada vez agregan mas blobs al kernel, y al «limpiarlo» para tener un kernel libre, como debería ser el original, el archivo de blobs removidos sigue creciendo… 🙁

http://linux-libre.fsfla.org/pub/linux-libre/releases/4.7-gnu/linux-libre-4.7-gnu.log

    Diego Córdoba · 26 julio, 2016 a las 04:06

    Javier! Sí, es cierto, no te lo discuto… confiemos que en algún momento los fabricantes comenzarán a liberar sus códigos para que podamos disponer de controladores funcionales 100% y libres de blobs.
    Por cierto, tengo ganas de hacer un review de linux-libre… voy a ver si lo puedo testear más a fondo para publicarlo.
    Abz!

Javier · 26 julio, 2016 a las 11:45

Sería buenisimo una review Diego, te cuento que para cada versón de EterTICs siempre compilo un kernel linux-libre, es una compilación muy genérica para mi gusto pero la idea es abarcar el mayor hardware posible, es el kernel que arranca de forma predeterminada en la distro, y los mayores problemas son hasta ahora con las placas wifi, pero todo depende del hardware, que tanto respete la libertad que uno pretende… la segunda opción es el kernel de Debian que también esta limpio de blobs (según dicen 🙂 ) desde la versión de Squeeze, pero ellos no usan los scripts de linux-libre tienen lo propios.

Abrazo!

Los comentarios están cerrados.