Debian 9 “Stretch” GNU/Linux ha sido liberado!

En esta oportunidad veremos algunas de las novedades técnicas que incorpora esta nueva versión estable de Debian, cuyo nombre en clave es “Stretch”.


Después de 26 meses de desarrollo, el proyecto Debian presentó la nueva versión estable de la distro: Debian 9 (“Stretch” para los amigos xD), que tendrá soporte por al menos 5 años gracia a un trabajo combinado del equipo de seguridad de Debian, y del equipo de soporte extendido.

Como anunció Ana Guerrero López en la mailing-list oficial de anuncios, esta nueva versión de esta excelente distro está dedicada al fundador del proyecto, Ian Murdock, quien falleció el pasado 28 de diciembre de 2015.

Algunos datos técnicos

  • En Stretch, la variante por defecto de Mysql es MariaDB, y el reemplazo automático de paquetes  para MySQL 5.5 y MySQL 5.6 es MariaDB 10.1.
  • Firefox y Thunderbird retornan a Debian con esta nueva release, que reemplazan, respectivamente, a Iceweasel e Icedove.
  • Gracias al proyecto Reproducible Builds, mas del 90% de los paquetes fuentes incluidos en Debian 9 construirán binarios idénticos. Esta es una importante característica de verificación que protege a los usuarios de intentos maliciosos de generar binarios modificados.
  • A futuro está planeado también una serie de utilidades y metadatos para que los usuarios finales puedan validar la procedencia de los binarios.
  • Los administradores y quienes trabajen en cuestiones de la seguridad ahora estarán más contentos, ya que el sistema X ya no requiere privilegios de root para correr.
  • Stretch es la primer versión de Debian que viene incorporada con la versión moderna de degian gnu linux stretchGnuPG en el paquete gnupg, que viene equipado con criptografía de curva elíptica, mejores configuraciones por defecto, y arquitectura más modular. No obstante, se continuará dando soporte a la versión anterior de GnuPG bajo el nombre de paquete de gnupg1, pero hay que considerarlo desactualizado.
  • Los paquetes de debugging ahora son más fáciles de obtener. Un nuevo repositorio, dbg-sym, puede agregarse a los fuentes de APT para proveer debugging automático con los paquetes instalados.
  • Por su parte, el UEFI (“Unified Extensible Firmware Interface”), presentado por primera vez en Wheezy, tiene grandes mejoras en Stretch, y soporta también la instalación de un sistema de 64b en un sistema que tiene soporte sólo para firmware UEFI de 32b. El live de Debian Stretch ahora soporta también UEFI.
  • Haciendo gala de su nombre, Debian, el sistema operativo universal, soporta un total de 10 arquitecturas de hardware distintas: 64-bit PC / Intel EM64T / x86-64 (amd64), 32-bit PC / Intel IA-32 (i386), 64-bit little-endian
    Motorola/IBM PowerPC (ppc64el), 64-bit IBM S/390 (s390x), para ARM, armel y armhf para los mas viejos y más recientes hardwares de 32b, mas  arm64 para la arquitectura 64-bit “AArch64”, y para MIPS, además de dos mips de 32-bit (big-endian) y mipsel (little-endian), y hay una nueva arquitectura mips64el para hardware 64-bit little-endian hardware. Por su parte, el soporte para 32-bit Motorola/IBM PowerPC (powerpc) ha sido eliminado de Stretch.

Probando e instalando Debian

Si quieres probar sin instalar Debian Stretch en el disco, puedes hacerlo desde uno de los medios live que proporciona la distro. Se pueden descargar imágenes live para cd, dvd, usb o booteo desde red, desde este link, y se puede probar y testear la distro, y opcionalmente, por supuesto, instalarla en el disco.

Por otro lado, se puede instalar Stretch directamente en el disco mediante los soportes disponibles, tales como Blu-ray, DVD, CD, USB, o red.

Varios entornos de escritorio pueden instalarse por medio de estas imágenes, Gnome, KDE Plasma, LXDE, Xfce.

Además, están disponibles también los soportes de instalación multiarquitectura, y Debian ahora también provee imágenes OpenStack pre construidas, para arquitectura amd64 y arm64, de modo que puede satisfacer varias necesidades de los usuarios de sistemas de nube.

El manual de instalación puede verse aquí, mientras que las imágenes OpenStack pueden descargarse desde este link.

Como siempre, las imágenes instalables pueden ser descargadas de varias formas, siguiendo estos links:

Por último, las actualizaciones a Stretch desde su versión estable anterior, Jessie, son manejadas automáticamente por apt-get en la mayoría de las configuraciones. Como siempre, Debian puede actualizarse sin mayores inconvenientes de una versión a otra, y sin incurrir en grandes tiempos de downtime, pero siempre es recomendable leer las notas de la release para evitar mayores inconvenientes.


Screencast de la instalación: Debian 9 + LXDE

 

¡Esperamos les sea de utilidad!

¡Quedan todos invitados a sumarse a nuestro canal de youtube!

¡Hasta la próxima!