ArchStrike, interesante distro para Ethical Hackers

Publicado por Diego Córdoba en

ArchStrike es una distro Linux para Hackers Eticos, una distro de test de penetración y herramientas de seguridad basada en ArchLinux. Es, mas bien, un repositorio de herramientas de seguridad para ArchLinux, y viene a cubrir el hueco de distribuciones de seguridad y pentesting ligeras similares a Kali Linux.

El equipo de desarrollo de ArchStrike ha liberado la primer ISO construida con mas de 1200 herramientas de hacking libre y de código abierto!

La primer ISO de la distribución GNU/Linux ArchStrike trae muy buenas noticias para hackers éticos e investigadores de la seguridad informática.

ArchStrike es en realidad una remasterización de ArchAssult, su versión anterior, y está basada en ArchLinux, principalmente por ser una disto súper ligera y adaptable.

Paquetes de ethical hacking

ArchStrike es básicamente una capa de aplicaciones de seguridad instalada sobre una distribución ArchLinux común, de modo que se puede instalar y eliminar esta capa de aplicaciones sin ningún inconvniente  en cualquier distro ArchLinux.archstrike

El equipo de desarrollo sigue los estándares de ArchLinux muy de cerca, de modo que la instalación y remoción de paquetes es fácil de mantener y limpia.

Esta distribución cuenta con 1200 paquetes de herramientas de pentesting y hacking, y por supuesto, todos son software libre u open source, siguiendo los lineamientos de la cultura hacker, así cualquiera puede aportar cambios y actualizaciones en las herramientas.

Instalación

Para lograr un mecanismo de instalación sencillo y orientado a personas con poca experiencia en Linux, ArchStrike cuenta con un instalador gráfico.

Es importante notar que la contraseña del usuario root es «root» (sin comillas) a la hora de instalarla, Para un login de usuario común, «archstrike» es el nombre de usuario y password.

La última ISO de ArchStrike utiliza OpenBox como gestor de ventanas. OpenBox es un sencillo y ligero gestor de ventanas, de modo que la distro basada en ArchLinux termina siendo rápida y customizable.

La url del p archlinux-logo-dark-1200dpi.b42bd35d5916royecto es https://archstrike.org/

Desde ahí podremos ir al enlace de descargas y descargar la ISO desde los repositorios oficiales, de la comunidad, o, recomendable, desde torrent.

Como buena ISO basada en Arch, la wiki del proyecto aparenta ser completa, y cuenta conguías para actualización y configuración de bases de datos para Metasploit Framework, configuración de la distribución, repositorios, testeo de paquetse PKGBUILDs, y algunas instrucciones para contribuir al proyecto si eres programador.

Por supuesto, es un proyecto nuevo, y las guías de uso de las diferentes aplicaciones se irán publicando en la medida en que hayan más contribuciones y crezca la comunidad.

Cómo instalar ArchStrike en el disco?

Por defecto, ArchStrike corre en modo live (cd, dvd o usb), pero cuenta con varias opciones para hacer sus cambios permanentes.

Una, utilizar el paquete archstrike-installer para instalar el archstrike live en el disco del equipo, ya sea un equipo físico o virtualizado.

Y la otra, para usuarios de ArchLinux, esta distro brinda su repositorio abierto, por lo que los usuarios de archlinux podemos simplemente agregar el repositorio de herramientas de seguridad a ArchLinux, y luego instalar los grupos de aplicaciones.

Estos temas, cómo llevar ArchStrike a una distro permanente instalada en el disco lo analizaremos con más detalle en otro artículo.

Aquí una captura del modo live.

archstrike

Espero les sea de utilidad y despierte la curiosidad por el ethical hacking y sus detalles!

Cualquier comentario o herramienta similar que conozcas quedas invitado a hacerlo!


Diego Córdoba

- Ingeniero en Informática - Mg. Teleinformática - Tesis pendiente - Docente universitario - Investigador