Blackarch Linux: Guía de instalación paso a paso

Con motivos del lanzamiento de la última versión de Blackarch Linux, hoy les presento una guía de instalación paso a paso que podamos disfrutar esta excelente distro 🙂


¿Qué es BlackArch Linux?

BlackArch Linux es una distribución GNU/Linux basada en la famosa y súper ligera ArchLinux, diseñada principalmente para pentesting (test de penetración), white-hat hackers (“los chicos buenos”) e investigadores de seguridad.

Se distribuye en una imágen live DVD con varios administradores de ventanas ligeros, que incluyen FluxBox, OpenBox, Awesome y Spectrwm.

Está plagada de cientos de herramientas especializadas en seguridad y ethical hacking para penetration testing y análisis forense.

¿Instalación?

Generalmente estas distros de pentesting, como Kali Linux (ex backtrack), suelen utilizarse en medios live (cd, dvd, usb, etc).

En esta oportunidad les paso una guía de instalación para los que, como yo, tienen una maquinita (netbook en mi caso) que va de acá para allá, y no quieren andar levantando el medio live cada vez que la encienden (suponiendo que, como yo, la quieren utilizar muchas veces :D).

La instalación es muy similar a la de un ArchLinux, solo que se agregan algunos repositorios específicos con infinidad de aplicaciones orientadas a la seguridad informática… a la fecha de este post, mas de 1600 herramientas!

Por cierto, esta última versión, BlackArch 2016.12.20, cuenta con un núcleo Linux 4.8.13, corrige varios errores (mas que nada de lxdm), y se distribuye tanto para 32 como 64b.

¡Manos a la obra!

Ahora les voy a explicar paso a paso la instalación, y acompañaremos esta explicación con un screencast.

  1. Primero lo primero, descargamos nuestra imagen de BlackArch desde su sitio oficial: http://www.blackarch.org/downloads.html
  2. Booteamos desde el live-cd/usb nuestra imagen de BlackArch.blackarch
    Si no sabes cómo quemar la imagen descargada en una memoria USB, puedes leer Quemar una iso de Linux en un pendrive usb sin morir en el intento
  3. Nos logueamos con el usuario root, password blackarch. En este punto podremos también seleccionar el entorno de escritorio o gestor de ventanas que sea de nuestro agrado.
  4. Paso siguiente, configuración de red. Abrimos una terminal, typeamos el comando “ip a” para ver cómo se llaman nuestras interfaces de red, y luego, “dhclient <nombre interfaz>” para seleccionar la interfaz que tengamos conectada a la red.blackarch
  5. Podemos, opcionalmente, usar “cfdisk” para crear particiones dentro de nuestro disco.
  6. Damos inicio ahora a la instalación del sistema ejecutando, por terminal, blackarch-install.
  7. Lo primero que nos preguntará, es el origen de la instalación, si es desde los repositorios, o desde el ISO que descargamos. En mi caso, seleccioné desde el iso.blackarch
  8. Lo siguiente será seleccionar el mapa de teclado (keymap). Aquí podemos incluso listar los teclados disponibles para saber su código.
  9. Especificamos un hostname para el equipo.
  10. Especificamos la interfaz de red desde la que vamos a conectarnos, en mi caso, enp0s3.
  11. Especificamos los parámetros de conexión a la red. Podemos hacerlo automáticamente por dhcp, o mediante configuración manual. Incluso, podemos omitir este paso (no se los recomiendo).
  12. Luego el software actualiza los repositorios online de la plataforma.
  13. Ahora nos pregunta el nombre del dispositivo de almacenamiento donde se instalará el sistema. En mi caso, sda.
    Crea el sistema de archivos y particiones según nuestra elección. Si ya hemos particionado previamente el disco con cfdisk o similar, aquí solo deberemos seleccionar las particiones, no es necesario particionar nuevamente 🙂blackarch
  14. Nos preguntará en esta oportunidad si queremos cifrar el disco raíz o no. En mi caso particular, elegí no cifrarlo, pero depende de las necesidades de cada uno.
  15. Seleccionamos la partición de inicio para el sistema operativo, y el tipo de sistema de archivos. En mi caso, /dev/sda2 y filesystem ext4 para la partición /boot, y /dev/sda2 también con ext4 para el sistema de archivos raíz (root, o /).
    Además, usé /dev/sda1 como partición de swap.
    Lo siguiente que preguntará es si confirmamos el particionado, damos “y”.blackarch
  16. Ahora comienza el particionado, descarga de paquetes e instalación del sistema.
  17. Finalmente nos pedirá dos veces la contraseña del usuario root, un nombre de usuario sin privilegios, y dos veces su contraseña también.
  18. Ahora seleccionamos los mirrors para pacman y la descarga de paquetes desde los repositorios.
  19. Desmonta, acto seguido, las particiones utilizadas, y termina la instalación!blackarch

Screencast

Ahora les paso un screencast que hemos colgado en el canal de youtube de JuncoTIC con fines ilustrativos y de orientación.

¡Espero que les haya resultado de utilidad!

¡¡Happy Hacking!!