Heliograph, el bot usado en las Olimpiadas

La utilización de IA está cada vez más presente en el mercado: realizando estadísticas, prediciendo el mercado, realizando traducciones y ahora también relatando noticias. El Washington Post está utilizando un bot para reportar las noticias principales sobre las Olimpiadas Rio 2016 llamado Heliograph.

Heliograph es un bot diseñado para tomar datos de la compañía de datos Stats y utilizarlos para crear de una a tres oraciones breves previamente estipuladas. Estas noticias se publican en el blog en vivo, en Twitter como @WPOlympicsbot y en el bot de Facebook permitiendo a los usuarios estar al tanto de los eventos de las Olimpiadas en tiempo real.

Heliograph en Twitter
Resultados de competición posteados por Heliograph en Twitter

Estas noticias consisten normalmente en anuncios de los resultados de deportes indicando los ganadores de medallas, resúmenes periódicos de medallas pos país, rankings y avisos de comienzo de eventos.

Segun Jeremy Gilbert, el director de iniciativas estratégicas del Washington Post. El objetivo es postear más de 300 actualizaciones en el blog y 600 post en Twitter.

Heliograph en Twitter
Resultados de medallas posteados por Heliograph en Twitter

Para evitar errores Heliograph tiene un mecanismo de seguridad que chequea los datos antes de publicarlos, si encuentra un valor sospechoso o un error potencial lo reporta a un editor humano que revisará la noticia antes de ser publicada.

La intención del Washington Post no es eliminar los reporteros humanos sino liberarlos de las noticias más mundanas y repetitivas que deben ser publicadas a todo momento para poder concentrarse en noticias de más profundidad que requieran el talento humano.

Heliograf, también será utilizado para cubrir la elección presidencial estadounidense 2016. Durante la duración de la elección producirá oraciones más sofisticadas que las creadas en los juegos olímpicos que combinen los datos adquiridos de una base e información dada por los reporteros humanos brindando actualizaciones sobre resultados y encuestas preliminares.