Instalación y configuración inicial de FacturaScripts

FacturaScripts

FacturaScripts

Hoy les mostraré una instalación paso a paso del sistema de facturación y contabilidad libre FacturaScripts. En un artículo anterior comenté algunas de las características que hacen de este programa un proyecto tan interesante.

El framework puede descargarse desde la página oficial de FacturaScripts. Para hacerlo ingresamos en el botón ubicado en la esquina inferior izquierda de la página principal.

 

 

facturascript01

Luego nos solicitará seleccionar el sistema operativo en el que funcionará. En mi caso lo instalaré en un servidor local en Linux.

facturascript02

Esto nos llevará a una página con instrucciones de instalación muy sencillas. Entre los requisitos necesarios se encuentran:

  • Un servidor web (preferiblemente Apache) con PHP 5.3 o superior
  • Un servidor de base de datos MySQL o PosgreSQL.

Adicionalmente la página nos brinda el comando para la instalación de todos los paquetes que puedan faltarnos para el funcionamiento correcto del software. Muchos de estos paquetes se instalan por defecto junto con PHP pero eso dependerá de la distribución con la que estemos trabajando.

Luego descargaremos el .zip con el framework que descomprimiremos en un directorio accesible para el servidor.

facturascript03

Al ingresar desde el navegador podemos ver la página de bienvenida. Si surgen problemas en este paso es posible que deban modificar los permisos de las carpetas y archivos para permitir la lectura del servidor.

facturascript05

Antes de comenzar a utilizar FacturaScripts es necesario crear una base de datos, es este caso utilizaré una base MySQL. Para no utilizar el usuario root por motivos de seguridad lo ideal es crear un usuario en phpmyadmin y seleccionar el campo que crea una base de datos con el mismo nombre del usuario asignando los permisos correspondientes por defecto.

facturascript06

Una vez creada la tabla podemos proceder a conectar la base de datos creada con el sistema ingresando el nombre de la base de datos, el usuario y contraseña.

facturascript07

A continuación se verá la página de login donde ya se habrá creado un usuario admin con contraseña admin.

facturascript08

Al ingresar podemos ver el panel de control donde podemos encontrar los plugins instalados, un gestor de descargas de plugins, traducciones, etc. Al completar esta etapa se instalará el núcleo del sistema donde podremos manejar los plugins y usuarios. Para permitir el manejo de facturación y contabilidad seleccionamos continuar.

facturascript09

En la sección de plugins veremos una lista de los plugins disponibles, tanto gratis como pagos. Para instalar el sistema de facturación base seleccionamos el botón en la parte superior de la tabla o seleccionamos descargar del plugin correspondiente en la tabla.

facturascript10

Para comenzar a configurar el sistema para nuestra empresa vamos al panel de control que puede ser accedido desde el menú de la barra de navegación superior.

facturascript11

Si no hemos modificado la contraseña creada por defecto el sistema nos solicitará que la modifiquemos por una segura.facturascript12

Lo primero a completar serán los datos de la empresa. Entre los valores podemos observar el CIF/NIF, este es el número de identificación fiscal de la empresa. En el caso de Argentina a este valor se le llama CUIT. FacturaScripts permite entre sus configuraciones traducir todos los términos para adaptarlos a la contabilidad de cada país.

facturascript13

En la sección de datos regionales podemos seleccionar la moneda con la cual trabajaremos y el formato con el que los números se mostraran en pantalla.

facturascript14

En la sección de traducciones podremos modificar los términos para que se modifiquen en menús, tablas y reportes. En el caso de un sistema funcionando en Argentina he modificado albarán por remito como así también su plural y el CIF/NIF por el CUIT.

facturascript15

Una vez completado estos datos nos pedirá una configuración inicial que puede modificarse mas adelante entre los que puede seleccionarse la serie con la que se trabajará, la forma de pago que cuenta con las opciones de contado, paypal y transferencia bancaria aunque pueden agregarse otras, almacén y lo más importante la opción de integrar la contabilidad generando asientos contables automáticamente al generar facturas.

facturascript16

Al terminar es posible seleccionar entre los plugins propios de cada país.

facturascript17

En el caso de Argentina al descargar el plugin establecemos el peso Argentino como la moneda por defecto, agrega algunos impuestos del país y lo establece como país por defecto. Actualmente este plugin se encuentra en desarrollo.

facturascript18

Y ahora el sistema ya está funcionando y listo para utilizarse.

facturascript19

Espero que le sea de utilidad y que puedan explorar la gran cantidad de funcionalidades que brinda FacturaScripts. Su código puede modificarse con gran facilidad para adaptarlo a cualquier tipo de empresa si esa funcionalidad no está dada por los plugins existentes.

Hasta la próxima!