Keepass2Android: sincronizando contraseñas con Android

Publicado por Diego Córdoba en

En este artículo veremos cómo podemos sincronizar nuestra base de datos de contraseñas seguras de keepass en un dispositivo Android mediante keepass2android.

Keepass2Android

En el anterior artículo estuvimos hablando sobre Keepass: Un gestor de contraseñas seguro y confiable, y aprendimos a crear contraseñas seguras para nuestros correos electrónicos, redes sociales, y demás servicios que requieran nuestra autenticación en Internet.keepass2android

Ahora, suponiendo que ya tenemos todas las contraseñas guardadas en KeepassX2 en nuestro sistema operativo (Linux, Windows, etc)… cómo podemos hacer si, por ejemplo, necesitamos entrar en nuestra cuenta de facebook desde nuestro dispositivo Android, o a nuestro correo electrónico, o Diáspora, PumpIO, etc?

La solución más simple es colocar el nombre de usuario, y transcribir la contraseña super segura que leemos en la pantalla de nuestro KeepassX2 en la computadora.

Esto, como se lo imaginarán, es engorroso, y propenso a errores.

Pero a no desesperar! Keepass es un software de manejo de contraseñas muy popular, y por ende, existen varias aplicaciones Android para poder acceder a nuestra base de datos de contraseñas sin ningún problema!

Keepass2Android se encuentra en el repositorio de Play Store en Android, por lo que podemos buscarlo e instalarlo directamente.

Configurando la aplicación

Al acceder por primera vez deberemos seleccionar la base de datos desde alguno de los medios disponibles.

keepass2android

Yo personalmente, en esta prueba, subí la base de datos a Dropbox, por lo que damos tap en el ícono de dropbox, y buscamos el archivo de base de datos que queremos abrir, y lo seleccionamos.

Deberemos darle permisos a Keepass2Android para acceder a nuestro Dropbox.

Luego seleccionamos la opción de autenticación y colocamos la contraseña. En mi caso, estoy usando particularmente autenticació mediante contraseña y un archivo de clave privada, por lo que previamente tuve que copiar al Android el archivo de clave.

Al autenticarnos, podremos ver directamente el contenido de la base de datos:

Screenshot_20160601-192428

Si entramos en alguna de las cuentas, por ejemplo, en mi cuenta de GNUSocial quitter.se, veremos su contenido, y podremos copiar su contraseña para poder pegarla luego en el formulario web o la aplicación que estemos utilizando!

Screenshot_20160601-192522Como vemos, es súper sencillo de utilizar!

Cuando hagamos algún cambio en la base de datos en la computadora, simplemente vamos al menú superior de opciones y damos tap en Sincronizar base de datos:

Screenshot_20160601-194758Por otro lado, una de las características interesantes que tiene, es que si estamos accediendo a varias cuentas, vamos y venimos entre navegadores y aplicaciones, podemos utilizar el bloqueo rápido, que nos permite bloquear la aplicación, y desbloquearla para obtener una nueva contraseña con solo introducir los últimos 3 caracteres de la contraseña del KeepassX2.

Screenshot_20160601-194738

Otras alternativaskeepassdroid

Como alternativa interesante, y con funcionalidades similares, podemos utilizar KeePassDroid, que también permite acceder a las bases de datos de KeepassX2 y sincronizar los contenidos.

Conclusiones y notas

Hemos aprendido en el artículo anterior a administrar nuestras contraseñas utilizando una aplicación a tal efecto, y hoy aprendimos a sincronizar y gestionar dichas contraseñas mediante una aplicación para Android.

Cabe aclarar que los almacenamientos de nube no son confiables, por lo que, en el caso de utilizar Dropbox por ejemplo, conviene que nuestra base de datos esté protegida con una contraseña fuerte, y además el cifrador tenga configurada gran cantidad de ciclos de transformación (esto puede verse en las configuraciones de KeepassX2 para la base de datos.

Sin más, espero que el artículo les sea de utilidad!!

Cualquier sugerencia de gestores de contraseña alternativos son libres de comentarlos abajo! Así enriquecemos el contenido.

Hasta la próxima!


Diego Córdoba

- Ingeniero en Informática - Mg. Teleinformática - Tesis pendiente - Docente universitario - Investigador