Rambox: toda la mensajería y email en una sola aplicación!

ramboxEn esta oportunidad les traigo una mini-review de una aplicación muy interesante para nuestros contactos con el mundo virtual: Rambox.

Justamente en la Universidad donde trabajo utilizan filtros de tráfico y contenido. Si bien yo tenía habilitada mi dirección MAC para poder utilizar cualquier servicio sin inconvenientes, me encontré ayer con que parece que se traspapelaron mis reglas de acceso y me quedé solo con los puertos 80, 443 y 53 abiertos, es decir, solo navego.

Y claro, yo en mi netbook llevo un montón de herramientas y clientes para varias cosas… por lo que mi cliente de dropbox dejó de funcionar, el sincronizador de Mega también, mi cliente de email (seamonkey) también, me quedé afuera de mis servicios de ftp y ssh frecuentes, y por si fuera poco, el pidgin me dejó incomunicado del resto del mundo.

Rambox viene al rescate

Rambox es una aplicación multiplataforma y de código abierto (licencia MIT) que conocí gracias a algunos fanáticos del LUG al que pertenezco.

Si bien no suelo utilizarla en mi computadora de escritorio, quizás porque me encanta seamonkey para los mails y pidgin para los chats de jabber e irc, sí me sirvió en la netbook, donde trabajo con un Blackarch y me ahorro tener muchas aplicaciones corriendo simultáneamente, y con un solo “Alt+F2: rambox” abro varios servicios útiles 😀rambox

Instalando en Linux

Rambox es de código abierto, por lo que podemos descargarlo directamente desde el github oficial donde Ramiro Saenz, el desarrollador (por cierto, Argentino y de Rosario).

Según las instrucciones oficiales, podemos descargar Rambox desde http://www.rambox.pro.

  1. Descargamos el zip de nuestra arquitectura de sistema operativo y lo desempaquetamos en un directorio local.
  2. Luego le damos permisos de ejecución al binario con “chmod +x Rambox
  3. Y por último lo ejecutamos: ./Rambox

Además, desde la página de download podemos descargar directamente el DEB si estamos en Debian, Ubuntu u otra distro DEB-based.

Para instalarlo, simplemente typeamos “sudo dpkg -i archivo_deb_descargado.deb”.

Seguramente tengamos que instalar algunas bibliotecas adicionales para que el ícono en el systray se vea correctamente. En el caso de ser necesario, en distros DEB:

sudo apt-get install libappindicator1

Por su parte, si estamos trabajando en ArchLinux o similares, y disponemos del repositorio AUR, con yaourt podemos instalarlo de una forma muy sencilla:

yaourt -S rambox-bin

Instalación de Rambox en Windows y MAC

Podemos descargar desde el mismo sitio los zip para windows y mac, y los instalamos en el sistema.

Algunas características interesantes

Entre algunas de las principales características, además de soportar mas de 72 servicios distintos, podemos nombrar:

  • Reordenamiento y agrupación de servicios
  • Notificaciones en los tabs correspondientes a cada servicio
  • System tray para poder ver y lanzar la aplicación desde el escritorio
  • Inicio automático con el sistema operativo para estar siempre conectado
  • Inserción customizada de código para agregar servicios extra
  • Configuración de proxy’s, si la red está bloqueada para navegación, podremos enviar todo el tráfico web de rambox a un proxy externo.

Además, rambox trabaja principalmente por http/https, por lo que no necesitaremos puertos adicionales para utilizar los servicios.

Condiciones de privacidad

Rambox no almacena información privada de las personas.

Las sesiones permanecerán persistentes utilizando los atributos partitios:persist para Webviews, de modo que todas las veces que abras Rambox se mantendrán las sesiones y no será necesario loguearse nuevamente en cada servicio.

Las características de sync usan AuthO para login simple y autenticación basada en tokens, con la integración de Firebase para almacenar  los servicios que el usuario está utilizando, y la configuración para cada servicio, como nombre, alineación, ícono, etc.

Y como es abierto, el mismo autor nos invita a verificar el código cuando quisiéramos 🙂


Espero les resulte interesante la herramienta!

Cualquier sugerencia o aporte es bienvenido! Están invitados a comentar el artículo en el blog.

¡Hasta la próxima!