Snap! Programación para niños (y adultos)

Snap! Es un lenguaje de programación visual que usa un método de bloques que se arrastran para lograr el flujo de ejecución. Permite programar cada uno de los objetos por separado y cuenta con muchas funciones visuales y auditivas para hacer el resultado más interesante.

Aunque no es un lenguaje diseñado exclusivamente para niños es una manera divertida de aprender la bases lógicas de la programación sin necesidad de utilizar lineas de comando ni editores de texto.

snap!

A continuación puede verse un programa donde se le pregunta al usuario cuantos números desea sumar, pide que los ingrese y luego devuelve el resultado. Esto permite que los niños puedan probar y entender de mejor manera la lógica y la matemática.

Snap! Sumando

En este ejemplo se ve un programa que utiliza las funcionalidades de lápiz donde se modifica el color y tamaño del lápiz modificando la dirección del trazo.

Snap! Dibujando

En este último caso vemos como puede utilizarse el Snap! para crear historias interactivas pudiendo elegir los fondos y las imágenes de los objetos utilizados. También es posible agregar sonidos y música permitiendo desarrollar la creatividad mientras se aprende programación.

Snap! Historia

Soporte de Snap!

Es posible convertir los programas realizados en este programa en archivos ejecutables permitiendo correrlos en múltiples plataformas, además de los principales sistemas operativos (Linux, Windows, OS X)  también es posible utilizarlos para la programación de Arduino, Raspberry Pi, Nintendo Wiimote y muchos más.

Fue creado como una alternativa de Scratch que al usar Flash no podía ejecutarse en varios dispositivos, Snap! en cambio está realizado en JavaScript utilizando una interfaz de HTML5 y Canvas por lo que es posible utilizarlo en dispositivos móviles.

Es posible acceder a Snap! a través del navegador (recomendado Chrome) a través de la página de la Universidad de Berkeley . Actualmente está disponible en más de 30 idiomas entre los cuales se encuentra el español.

Espero que les sirva para aprender jugando!