Sysadmin-Day: Felíz día para todos los sysadmines!

Publicado por Diego Córdoba en

En esta oportunidad haremos una breve reseña sobre las tareas de un #sysadmin en su día, y referencias a varios artículos de interés en nuestro blog. Feliz SysAdmin-Day!!


Qué es un sysadmin? El sysadmin es el administrador de sistemas, por su acrónimo del inglés, y es más conocido como el profesional IT, el chico IT, el flaco que arregla las computadoras y servidores, el experto en tecnología, etc… tiene muchos nombres, pero todos hacen referencia a un solo objetivo: los sysadmines son los que arreglan los fallos en cuestión de tecnología.

Los sysadmines están siempre al teléfono, actualizando el antivirus de la empresa, reemplazando el cartucho de tonner de las impresoras, o arreglando una base de datos corrupta.

Algunas de las tareas de los sysadmines incluyen:

sysadmin sysadmin-day saad sad

IF

  • Desempaquetado del servidor que monta los sitios web.
  • La instalación instalar un sistema operativo, parches para la seguridad.
  • Supervisión de la estabilidad, configuración del software, mantenimiento y backup.
  • Instalación de routerlos routers, equipos activos y conexionado.
  • Configuraciones de seguridad.
  • Análisis del tráfico de la red para cada tramo, ya sea en cobre, fibra o wireless.
  • Administración de firewalls contra amenazar remotas.
  • Gestión y configuración de servicios en la nube.
  • Mantenimiento de hardware, impresoras, coolers, monitores.
  • Gestión de spam en los servidores de correo, virus, software de espionaje, cortes de energía, y catástrofes.
  • Si en tu empresa el servidor de correos se cae a las 2 de la mañana un sábado, el sysadmin se levantará e irá a ponerlo en funcionamiento nuevamente.
  • Y realiza un montón de tareas para que usted, en su empresa, pueda disponer de sus datos y pueda trabajar tranquilo.

En fin, según wikipedia:

Un Administrador de Sistemas es la persona que tiene la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorizar, documentar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático, o algún aspecto de éste.

A su vez, según la envergadura de la empresa, el administrador de sistemas puede tener varios roles:

  • Administrador de servidores
  • Administrador de bases de datos
  • Administrador de redes
  • Administrador de correo electrónico
  • Administrador de servicios web
  • Administrador de seguridad informática
  • Administrador de backups y respaldos

Y algunos tantos más.

Cómo me hago sysadmin?

La tarea del sysadmin no se estudia, el sysadmin se hace de la experiencia. En las universidades, salvo algunas de EEUU, no existen carreras de sysadmin, sino de ámbito general, como la Ingeniería en sistemas o informática, licenciaturas, y posgrados específicos en redes, infraestructura o desarrollo.

En general, quien quiera acceder a un puesto de sysadmin en una empresa requerirá de alguna certificación a tal efecto, que avale los conocimientos que posea.

Si por ejemplo quieres acceder a la administración de servidores de Microsoft, seguramente necesitarás rendir el MCSA (Microsoft Certified System Administrator, Certificado Microsoft de Administrador de Sistemas), certificado menor al MCSE (Microsoft Certified System Engineer, Certificado Microsoft de Ingeniero de Sistemas)).

Si por ejemplo, quieres acceder a la administración de servicios Linux, quizás necesites certificaciones internacionales como la LPI, RedHat, Linux+ o Linux Foundation.

Además, para los administradores de sistemas en ciertos campos específicos podrían requerir certificaciones adicionales, como las certificaciones Cisco para administradores de red e infraestructura.

SysAdmin-Day?

El sysadmin-day, más conocido como el System Administrator Appreciation Day, o día del adminsitrador de sistemas, es una celebración anual que se festeja el último viesysadmin sysadmin-day saad sadrnes de Julio de cada año, en reconocimiento a la ardua labor de los administradores de sistemas.

Esta fecha fue instaurada por Ted Kekatos el 28/julio del año 2000, y se inspiró en un aviso publicitario de Hewlet Packard en una revista en el que un administrador de sistemas recibe regalos de sus compañeros de trabajo en agradecimiento por la instalación de las nuevas impresoras.

En Argentina, los festejos se realizan en el Admin Fest, donde se reunen geeks, sysadmin y amigos a festejar esta ardua y muchas veces poco reconocida tarea del administador de sistemas.

Así que, desde JuncoTIC les deseamos un #happy #sysadminday / #saad / SysAdmin-Day a todos los administradores de sistemas que nos leen, comentan y colaboran con la comunidad de sysadmines! Es un gusto poder ayudarlos con nuestros humildes contenidos a sus labores profesionales!

En nuestro blog disponemos de muchos artículos de consulta para sysadamins, no dejes pasar la oportunidad de visitarlos!


Diego Córdoba

- Ingeniero en Informática - Mg. Teleinformática - Tesis pendiente - Docente universitario - Investigador