Ubuntu Linux, cómo probarlo en un clic!

Publicado por Diego Córdoba en

Hoy vamos a ver cómo podemos probar una distribución tan popular de Linux como Ubuntu, solamente accediendo a un sitio web de demostración de la empresa que lo desarrolló!

Existen muchas maneras de probar un sistema linux, entre ellas, podríamos nombrar:

  • Instalándolo en un equipo físico
  • Instalándolo en un equipo virtual
  • Utilizando el live-cd/live-usb en un equipo físico o virtual
  • Descargando una imagen de una máquina virtual lista para utilizarse6760100409_b23d1ce67b
  • etc

Todos estos mecanismos requieren de una instalación, ya sea de un sistema de virtualización, o del propio sistema operativo.

En esta oportunidad les voy a comentar una iniciativa interesante de Canonical, la empresa que desarrolla Ubuntu, una de las distribuciones más populares que hay.

Canonical ha trabajado muy duro para que su distribución sea fácil de utilizar para cualquiera, y además, ha trabajado mucho en desarrollar su infraestructura de cloud computing y servicios en Internet para empresas y particulares.

Cómo probar Ubuntu sin instalarlo

Canonical ha desarrollado un demo en línea para su distribución, que le permite a cualquiera acceder a un escritorio de ubuntu básico y similar al escritorio real de la distro, mediante un navegador cualquiera.

Si bien no es muy poderosa la interfaz, teniendo en cuenta que es un sitio web común, viene muy bien para usuarios nuevos en Linux que quieran probar la distro y entender cómo un sistema operativo open source puede brindarles muchas ventajas adicionales.

Veamos algunas capturas de pantalla de la interfaz web!

ubuntu1

ubuntu2

ubuntu3

Además de todo, el sitio está programado casi totalmente en html, y su código fuente puede encontrarse en el repositorio github oficial del proyecto.

Podrás decir que es mejor descargar un live-cd o live-usb para probar la distro, pero recalco, para un usuario de Windows de escritorio, el hecho de tener que descargar algo que se llama ISO y luego quemarla en un cd, o peor, en un usb, puede resultar una tarea bastante ardua.

Así es como esta interfaz web de la distribución puede venir a cubrir un hueco a la hora de probar un Linux sin inconvenientes.

Espero que les sea de interés!

Si conoces alguna otra distro o sistema abierto que permita probarlo con una interfaz similar o innovadora, no dudes en comentarlo en el artículo para sumar info! Gracias!

Categorías: Linux

Diego Córdoba

- Ingeniero en Informática - Mg. Teleinformática - Tesis pendiente - Docente universitario - Investigador