linux-dash: Monitoreando recursos en Linux

En este artículo vamos a aprender a monitorear un servidor Linux utilizando una sencilla herramienta web llamada linux-dash.


Si no tienen plataformas de gestión de servicios y monitoreo de recursos, o necesitas algo más simple que Nagios, Icinga, Zabbix, JFFNMS, o Cacti, y solo quieres ver en tiempo real el comportamiento de tu servidor o equipo Linux respecto del uso de recursos, memoria, procesamiento, procesos o discos, linux-dash puede que sea la solución a tus problemas.

Ya hemos estado hablado sobre NetData en otro artículo, hoy completaremos la info con una nueva herramienta muy simple que puede sernos de utilidad.

Linux-dash

Es un monitor de estadísticas del sistema en tiempo real, que consume realmente pocos recursos de hardware, y es súper simple de instalar.

linux-dash

Provee información organizada en tabs, lo que facilita acceder a ciertos datos específicos, como ser, por ejemplo, estado del sistema, información básica, estado de tráfico de red, cuentas de usuario y uptime, y estado de las aplicaciones.

Características

  • Interfaz web reponsive para gestión de recursos.
  • Monitoreo de tiempo real de CPU, memoria RAM, uso de disco, tráfico de red, usuarios conectados, carga de procesamiento, etc.
  • Muy fácil de instalar utilizando Apache o Nginx, y PHP.

Prerequisitos

Como Linux-dash es una interfaz web generada con PHP, necesitamos tener en nuestro sistema algunos pre-requisitos para echarla a andar.

Entre otros, necesitamos un servidor web como Apache2 o Nginx, y algunos paquetes adicionales. En distros como Debian podemos instalarlos de esta forma:

sudo aptitude install apache2 apache2-utils php5 php5-curl php5-json

Y luego reiniciar el servidor:

sudo systemctl restart apache2.service

Instalando Linux-dash

Ahora vamos a descargarnos Linux-dash y vamos a correrlo en nuestro servidor web.

Aquí tenemos varias formas, podemos montarlo dentro de un directorio en nuestro /var/www/html, y accederlo con “http://dominio.com/linux-dash” o el nombre que hayamos puesto al directorio, o podemos, como es mi caso, montarlo en un subdominio, y accederlo, por ejemplo, con “http://linux-dash.juncotic.com”.

Como linux-dash no posee mecanismos de autenticación, si no queremos que nadie pueda ver el estado del servicio, podemos simplemente agregar un .htaccess al directorio en cuestión, y configurar una autenticación BASIC sencilla, como veremos en unos instantes.

Descargando linux-dash

Vamos primero a posicionarnos en el directorio de nuestro web-server:

cd /var/www/html/

Luego descargamos linux-dash desde el repositorio original del autor:

Y por último, no tenemos mas que entrar a nuestro linux-dash desde nuestro navegador!

En mi caso particular he creado un virtulahost en apache2 para poder accederlo como un sitio web independiente, y he apuntado en mi DNS el dominio para poder entrar.

linux-dashConsideraciones de seguridad

Ahora vamos a crear una simple autenticación BASIC en apache para permitir login al ingresar a la plataforma.

Lo primero, vamos a crear un archivo de passwords donde agregaremos a nuestro usuario. He elegido /var/www como directorio, pero puede ser cualquier directorio, y si está protegido del acceso externo, mejor 🙂

En este caso, el nombre del usuario de login es “admin”, y la contraseña la escribiremos debajo.

Con eso listo, ya tendremos nuestra contraseña creada, solo va a faltarnos crear el .htaccess dentro del directorio del la aplicación, en mi caso, /var/www/html/linux-dash/

Ahora, si limpiamos la cache de navegación, o accedemos con otro navegador, veremos algo como esto:

linux-dashY deberemos completar los datos de acceso.

Espero les haya resultado interesante y útil!!

Cualquier sugerencia o duda pueden comentar el artículo en el blog! Gracias!

  • hola

    Como podemos ver el funcionamiento de varios servidores? Por lo que entiendo ese monitoreo funcionaria en el server donde instalemos linux-dash

    • Hola! Por el momento linux-dash solo te permite, como decís, monitorear el estado de un solo server. Tengo entendido que la versión 2.0 estará previsto, pero por el momento no.
      De todos modos, si tenés varios servidores hay varias herramientas que te permiten centralizar el monitoreo basado en SNMP. Ejemplos son Nagios, JFFNMS, Zabbix, o Cacti.
      Cualquier comentario quedo a disposición.
      Saludos!!