linux-dash: Monitoreando recursos en Linux

En este artículo vamos a aprender a monitorear un servidor Linux utilizando una sencilla herramienta web llamada linux-dash.


Si no tienen plataformas de gestión de servicios y monitoreo de recursos, o necesitas algo más simple que Nagios, Icinga, Zabbix, JFFNMS, o Cacti, y solo quieres ver en tiempo real el comportamiento de tu servidor o equipo Linux respecto del uso de recursos, memoria, procesamiento, procesos o discos, linux-dash puede que sea la solución a tus problemas.

Ya hemos estado hablado sobre NetData en otro artículo, hoy completaremos la info con una nueva herramienta muy simple que puede sernos de utilidad.

Linux-dash

Es un monitor de estadísticas del sistema en tiempo real, que consume realmente pocos recursos de hardware, y es súper simple de instalar.

linux-dash

Provee información organizada en tabs, lo que facilita acceder a ciertos datos específicos, como ser, por ejemplo, estado del sistema, información básica, estado de tráfico de red, cuentas de usuario y uptime, y estado de las aplicaciones.

Características

  • Interfaz web reponsive para gestión de recursos.
  • Monitoreo de tiempo real de CPU, memoria RAM, uso de disco, tráfico de red, usuarios conectados, carga de procesamiento, etc.
  • Muy fácil de instalar utilizando Apache o Nginx, y PHP.

Prerequisitos

Como Linux-dash es una interfaz web generada con PHP, necesitamos tener en nuestro sistema algunos pre-requisitos para echarla a andar.

Entre otros, necesitamos un servidor web como Apache2 o Nginx, y algunos paquetes adicionales. En distros como Debian podemos instalarlos de esta forma:

sudo aptitude install apache2 apache2-utils php5 php5-curl php5-json

Y luego reiniciar el servidor:

sudo systemctl restart apache2.service

Instalando Linux-dash

Ahora vamos a descargarnos Linux-dash y vamos a correrlo en nuestro servidor web.

Aquí tenemos varias formas, podemos montarlo dentro de un directorio en nuestro /var/www/html, y accederlo con “http://dominio.com/linux-dash” o el nombre que hayamos puesto al directorio, o podemos, como es mi caso, montarlo en un subdominio, y accederlo, por ejemplo, con “http://linux-dash.juncotic.com”.

Como linux-dash no posee mecanismos de autenticación, si no queremos que nadie pueda ver el estado del servicio, podemos simplemente agregar un .htaccess al directorio en cuestión, y configurar una autenticación BASIC sencilla, como veremos en unos instantes.

Descargando linux-dash

Vamos primero a posicionarnos en el directorio de nuestro web-server:

cd /var/www/html/

Luego descargamos linux-dash desde el repositorio original del autor:

Y por último, no tenemos mas que entrar a nuestro linux-dash desde nuestro navegador!

En mi caso particular he creado un virtulahost en apache2 para poder accederlo como un sitio web independiente, y he apuntado en mi DNS el dominio para poder entrar.

linux-dashConsideraciones de seguridad

Ahora vamos a crear una simple autenticación BASIC en apache para permitir login al ingresar a la plataforma.

Lo primero, vamos a crear un archivo de passwords donde agregaremos a nuestro usuario. He elegido /var/www como directorio, pero puede ser cualquier directorio, y si está protegido del acceso externo, mejor 🙂

En este caso, el nombre del usuario de login es “admin”, y la contraseña la escribiremos debajo.

Con eso listo, ya tendremos nuestra contraseña creada, solo va a faltarnos crear el .htaccess dentro del directorio del la aplicación, en mi caso, /var/www/html/linux-dash/

Ahora, si limpiamos la cache de navegación, o accedemos con otro navegador, veremos algo como esto:

linux-dashY deberemos completar los datos de acceso.

Espero les haya resultado interesante y útil!!

Cualquier sugerencia o duda pueden comentar el artículo en el blog! Gracias!