Neutralidad de la red: ¿Por qué es importante?

Hoy vamos a hablar sobre neutralidad de la red, en boca de todos últimamente, qué es, quienes están a favor o en contra, y cómo nos afecta a los usuarios.


Actualmente, cuando accedes a Internet en tu teléfono, tablet, o computadora, accedes a los sitios, vídeos, imágenes, todo a la misma velocidad.

El tráfico que creas navegando en Internet es tratado por las compañías proveedoras de servicios de Internet (ISP – Internet Service Provider) de la misma forma en sus infraestructuras de red.

A este mecanismo, donde todo el tráfico es tratado igual, independientemente del tipo que se trate, o del dispositivo que utilices para accederlo, se denomina “neutralidad de la red“, o en inglés, “net neutrality“.

La semana pasada, la Comisión federal de comunicaciones de Estados Unidos (FCC – Federal Communications Commision) reveló su plan para desmantelar las regulaciones que protegen el igual acceso a Internet, desmantelar las legislaciones relativas a la neutralidad de la red.

Las regulaciones clasifican al acceso de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones, que está sujeto a una portadora común que prohíbe a los proveedores de servicio de Internet discriminar cómo se utiliza el tráfico. Las regulaciones fueron establecidas en febrero del 2015 por Tom Wheeler, director de lneutralidad de la red freedom mozilla free software software librea FCC durante el gobierno de Obama.

Trump es un oponente declarado de la neutralidad en Internet. Y Ajit Pai, el nuevo jefe del FCC, sucesor de Wheeler, teme que los Proveedores de Servicios de Internet no estén invirtiendo en infraestructura crítica debido a que las leyes de Obama les impiden sacar un mayor provecho económico de sus inversiones.

Pai es quien planteó la iniciativa de dar de baja la neutralidad de la red. La posición de Pai, quien dice que está a favor de un Internet abierto, cree que menos regulaciones en este área beneficiarán al mercado de las telecomunicaciones.

Internet es el “libre mercado mas grande de la historia” escribió Pai en Wall Street Jorunal. Las regulaciones “diseñadas en los años ’30 para evitar que Bell conforme un monopolio de telefonía” están disminuyendo las inversiones en el sector. Pai cree que los servicios de banda ancha no deberían estar regulados.

Los defensores de las regulaciones de 2015 dicen que Pai está “despejando el camino” para que los ISP’s cobren más a los usuarios por ver ciertos contenidos y por restringir el acceso a algunos sitios web, un “carril rápido” y un “carril lento” para Internet (conocido como Internet de dos velocidades).

No es una preocupación infundada. En 2007, la FCC demandó a Comcast por interferir con el tráfico de BitTorrent, el servicio de transferencia de archivos. La comisión perdió, debido a la falta de base legal para la denuncia, que luego se logró con la re-clasificación de 2015.

No hay autopistas de peaje en la autopista de la información“, dijo el presidente Barack Obama en un vídeo de 2014 sobre el tema.

Las compañías de software apoyan la neutralidad de la red 🙂

Las empresas de tecnología, entre ellas Airbnb, Google , Amazon , Dropbox, Facebook, Microsoft, Netflix , Twitter y Spotify, han puesto de manifiesto su desacuerdo con la posición de Pai.

Rescindir las regulaciones de 2015 hace posible que las compañías de telecomunicaciones obliguen a las empresas de Internet a pagar por conexiones más rápidas, argumentan, algo que solo las compañías más grandes podrían pagar. Esos costos podrían llegar a usuarios individuales .

La medida “creará una incertidumbre significativa en el mercado y alterará el equilibrio cuidadoso que ha llevado al actual círculo virtuoso de innovación en el ecosistema de banda ancha“, argumentó un grupo que representa a muchas de las empresas en una presentación a principios de este año. Peor aún, perjudicará a los consumidores porque eliminará las restricciones que limitan la capacidad de los ISP para bloquear o “acelerar” el acceso de los usuarios, argumentó el grupo.

Internet debe ser competitivo y abierto“, dijo Google en una declaración inicial sobre el tema. “Eso significa que ningún proveedor de acceso a Internet debe bloquear o degradar el tráfico de Internet, ni vender carriles rápidos que den prioridad a determinados servicios de Internet sobre otros. Estas reglas deberían aplicarse independientemente de si está accediendo a Internet mediante una conexión de cable, un servicio inalámbrico o cualquier otra tecnología “.

“Estamos decepcionados de que la propuesta anunciada hoy por la FCC no mantenga las fuertes protecciones de neutralidad de la red que garantizarán que Internet permanezca abierta para todos”, dijo Facebook en un comunicado esta semana tras el lanzamiento del plan de Pai. “Trabajaremos con todas las partes interesadas comprometidas con este principio“.

Por su parte, Mozilla ha tomado una posición activa defendiendo la neutralidad de la red. Ya en su momento hablamos sobre cuál era el papel de Mozilla en Internet con su proyecto de una Internet abierta, hoy podemos leer sus argumentos a favor de la neutralidad de la red.

Al respecto, una excelente lectura en español sobre la “salud de Internet” y la neutralidad de la red, de la mano de Mozilla, puede leerse en: Un Internet saludable lo creamos todos y nos pertenece a todos.

Las compañías de telecomunicaciones apoyan las medidas de Pai 🙁

Una categoría diferente de compañías de tecnología/telecomunicaciones como AT & T y Verizon respaldan la decisión de la FCC. En septiembre, un grupo que representa a AT & T, CenturyLink, Verizon y decenas de compañías de telecomunicaciones más pequeñas solicitaron formalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos revocar las reglas de neutralidad de la red de la era Obama.

La FCC no está hablando de matar las reglas de neutralidad de la red“, dijo el abogado general de Verizon, Craig Sillman, en un vídeo explicando el puesto de la compañía. neutralidad de la red freedom mozilla free software software libre“De hecho, ni nosotros ni ningún otro ISP les pedimos que eliminen las reglas de Internet abierta. Todo lo que están haciendo es buscar poner las reglas abiertas de Internet de manera ejecutable en una base legal diferente “.

Esa visión es compartida por otras compañías de telecomunicaciones. Charter, que adquirió Time Warner Cable en 2016, dijo que “no bloquearía ni restringiría el tráfico de Internet, ni establecería prioridades de pago” en el momento de ese acuerdo. Y Comcast dice que apoya la neutralidad de la red incluso cuando rechaza la reclasificación de banda ancha de la FCC en 2015 como un servicio de operador común.

“Hemos declarado en numerosas ocasiones que creemos que las normas legalmente aplicables deben continuar incluyendo fuertes disposiciones de transparencia, no bloqueo y antidiscriminación”, dijo la compañía de Filadelfia en un comunicado. “No priorizamos el tráfico de Internet ni hemos pagado líneas rápidas, y no tenemos planes de hacerlo”.

Sin embargo, ya existen varios tratamientos preferenciales de uso de Internet. Cuando los clientes de AT & T acceden al servicio de transmisión de vídeo DirecTV Now de la compañía, ese uso no se incluye en los cálculos de límites de datos. Lo mismo ocurre con Verizon y sus servicios Go90 y FiOS TV, así como con T-Mobile y servicios como HBO, Hulu, Netflix y YouTube. La práctica, conocida como “calificación cero“, fue analizada por la FCC de Wheeler. Bajo Pai, se practica libremente.

Al final, es un problema político 😐

Las declaraciones hechas por Google y Comcast son notablemente similares. Ambas compañías dicen que rechazan el bloqueo, la aceleración y la priorización paga para los usuarios de Internet. Su desacuerdo es sobre cómo hacer que se cumpla. ¿Debería la FCC regular Internet de banda ancha o dejar que los agentes del mercado lo hagan? ¿Son las disposiciones de transporte público existentes la mejor manera de avanzar, o es la regulación nueva y diferente la respuesta? Es una batalla política.

La FCC no se dedicará más al negocio de microgestionar modelos de negocio y prohibir de manera preventiva servicios, aplicaciones y productos que podrían ser pro-competitivos“, dijo Pai en una entrevista. “Solo deberíamos fijar reglas para que compañías de todo tipo en cada sector compitan y dejen que los consumidores decidan quién gana o pierde“, agregó.

Tom Wheeler calificó los planes de Pai como “una farsa vergonzosa y una traición. Incluso para esta FCC y su liderazgo, esta propuesta lleva la hipocresía a nuevos niveles“.

En la Argentina, la ley 27.078 (Argentina Digital) contempla la defensa de la neutralidad de la red en nuestro país.

La FCC planea votar sobre el tema el 14 de diciembre… estaremos a la espera de cuál va a ser el resultado, y veremos entonces cómo nos afecta, directa o indirectamente, en estas latitudes :S


Update 2017-12-16

Lamento informar que ayer la FCC terminó votando, 3 contra 2, contra la neutralidad de la red en Estados Unidos… lamentablemente con esta votación la ley que protegía la neutralidad de la red desde el 2015 ha quedado derogada.

¿Qué significa esto?

En palabras simples, significa que el acceso a Internet deja de ser un servicio básico, como el agua o la electricidad, y los ISP’s ya no van a garantizar el acceso igualitario al mismo.

Las principales empresas de tecnología a nivel mundial tienen sede en Estados Unidos, por lo que las políticas que las afecten indirectamente afecta a todos sus usuarios a nivel global.

Así, las operadoras tienen el poder de decisión, por lo que queda terriblemente perjudicada la sana competencia entre los servicios, y las empresas de tecnología tendrán que negociar con los proveedores de servicio de Internet para que sus servicios puedan llegar correctamente a los usuarios.

Si bien en Latinoamérica los ISP’s bloquean ciertos sitios, ahora esta nueva directiva del gobierno de Estados Unidos sienta un precedente, y permite que otros proveedores a nivel global pueden seguir el ejemplo, y comenzar implementar la Internet de dos velocidades, y a restringir el acceso a diversos sitios según sean sus intereses económicos (o los intereses políticos del gobierno de turno).

Por suerte, en USA se está levantando bastante movimiento con contra de esta votación, con medidas judiciales de por medio… la esperanza es lo último que se pierde, como dicen por ahí 🙂

Muy triste la noticia para la salud de Internet… esperemos que los ISP’s que utilizamos todos los días no sigan esta línea de acción y cedan “a las presiones del lobby de las operadoras y tomando decisiones parecidas“, como dicen los amigos de Uncerc0de.


Fuentes:

https://www.battleforthenet.com/
https://www.yahoo.com/news/net-neutrality-explained-means-why-181659603.html
https://www.yahoo.com/news/net-neutrality-explained-means-why-181659603.html
https://motherboard.vice.com/en_us/article/7x4y8a/net-neutrality-fcc-community-networks
http://www.lanacion.com.ar/2042016-dia-de-la-accion-la-lucha-de-las-companias-de-internet-por-la-neutralidad-de-la-red-en-eeuu