Edward Snowden: Consejos prácticos sobre privacidad

Publicado por Diego Córdoba en

Edward SnowdenEn este artículo cito algunos consejos prácticos de Edward Snowden sobre cómo uno puede mantener la privacidad de su vida y evitar ser espiados por compañías y gobiernos.

La base de la privacidad es el cifrado, y centralmente el uso de la red Tor, el uso de herramientas de administración de contraseñas, etc.

Aquí algunos consejos extraídos de una entrevista que Micah Lee le hizo a Edward Snowden, y publicada en The Intercept.

Consejos de Edward Snowden

Aquí una pequeña lista de buenas prácticas:

  • Usar la red Tor cuando navegamos. Si bien la red tor hace la navegación más lenta debido a su intrínseco mecanismo de cifrado, si vamos a traficar datos sensibles, es recomendable utilizarla, ya sea directamente instalando un cliente de PC y un proxy local, o corriendo el Tor Browser Bundle que puede desacargarse desde el sitio del proyecto.
  • Utilizar siempre un ad-blocker, ya que muchos sitios cargan ads utilizando Javascript o flash, y estos contenidos corren en el navegador y pueden resultar una amenaza.
  • Utilizar un adminsitrador de contraseñas. Esto permite que uno pueda administrar gran cantidad de contraseñas complejas para diferentes sitios sin olvidarlas ni repetirlas.
  • Utilizar 2FA (two factor authentication – autenticación de doble factor), así podemos proteger nuestras cuentas de accesos indebidos aún cuando nuestra contraseña haya sido comprometida. Facebook, Gmail, Twitter, hotmail, etc, ya proveen servicios de 2FA.
  • Utilizar aplicaciones que protegen nuestra información. Snowden recomienda aplicaciones como Signal en el smartphone para cifrar mensajes y llamadas.
  • Utilizar HTTPS Everywhere browser plugin, un desarrollo de la EFF (Electronic Frontier Foundation) para intentar forzar todas las comunicaciones del navegador pro medio de SSL/TLS.
  • Cifrar el disco rígido. Esto evitará que quien tenga acceso directo a tu sistema de archivos pueda ver su contenido. El rendimiento puede caer en el equipo, pero con los dispositivos de hardware actuales será despreciable.
  • Ser cuidadosos con las preguntas de seguridad de las autenticaciones, hoy en día el atacante puede conocer el nombre de tu madre sin mayor problema, o el nombre de tu escuela primaria.

Edward SnowdenA esta lista, yo agregaría, como opinión personal, el uso de sistemas de mensajería instantánea abiertos. como Jabber/XMPP, que permiten cifrado OTR y salas de chat.

El uso de sistemas operativos abiertos, como Linux, también proveen un grado mayor de seguridad y privacidad, dado que podemos asegurarnos de que el propio sistema operativo no sea el que integra puertas traseras y troyanos que entreguen información de nuestro equipo o personal.

Por otro lado, Telegram tiene la opción de mensajería cifrada en sus clientes, y la autodestrucción de mensajes configurable, lo que lo hace un sistema de mensajería también muy robusto, con clientes de escritorio y sincronización de mensajes automática… una muy buena aplicación para reemplazar a whatsapp.

Espero les sea de utilidad! Por favor compartan si creen que puede servirle a alguien más. Gracias!

Fuentes:

http://www.theregister.co.uk/2015/11/12/snowden_guide_to_practical_privacy/


Diego Córdoba

- Ingeniero en Informática - Mg. Teleinformática - Tesis pendiente - Docente universitario - Investigador