Criptografía musical

La criptografía musical es un método que consiste en ocultar mensajes dentro de una composición musical. En su libro escrito en 1772 “A Treatise on the Art of Deciphering, and of Writing in Cypher: With an Harmonic Alphabet”, el autor Philip Ticknesse propone la utilización de un alfabeto armónico como un método de cifrado de mensajes. El creó un sistema de cifrado que, según sus afirmaciones aseguraba una encriptación fuerte. En esta publicación Ticknesse también se refiere al método de cifrado musical del filósofo inglés Francis Bacon en la cual un número específico de notas se corresponden a una letra del alfabeto.

Aunque esta y otras técnicas de cifrado musical fueron considerados por algunos como una técnica imbatible ya que no provocaría sospechas una partitura de una melodía sin letra también es cierto que para una persona con conocimiento en notación musical el documento tendría claramente contenido sin sentido. La criptografía musical no se ha usado, o por lo menos no se conoce ningún dato para el espionaje o la transmisión de mensajes complejos pero algunos compositores solían insertar es sus piezas, de manera cifrada, sus nombres o de otros compositores en forma de homenaje.

Algunos ejemplos de criptografía musical

A continuación se muestran diferentes códigos de cifrado musical y la melodía resultante del cifrado del mensaje “Esto es un mensaje cifrado”:

Método de Arthur Honegger

En este método cada letra se corresponde con una nota musical.

Método de Arthur Honegger

El mensaje cifrado:

Ejemplo del método de Arthur Honegger

Método de Michael Haydn

Similar al Método de Honegger pero utilizando una escala ascendente.

Método de Michael Haydn+

El mensaje cifrado:

Ejemplo del Método de Michael Haydn

Método de Francis Poulenc

Poulenc utiliza solamente ocho notas que pueden corresponderse a varias letras cada una haciendo más complejo su descifrado.

Método de Francis Poulenc

El mensaje cifrado:

 

Ejemplo del Método de Francis Poulenc

Método de Maurice Ravel

Similar al método de Pulenc con solo siete notas.

Método de Maurice Ravel

El mensaje cifrado:

Ejemplo del Método de Maurice Ravel

Método de J. Bücking

A diferencia de otros métodos este utiliza un conjunto de notas con duraciones específicas para representar cada letra, el resultado es una melodía más larga y compleja.

Método de J. Bücking

El mensaje cifrado:

Ejemplo del Método de J. Bücking

 

 

Método de Philip Ticknesse

A continuación se muestra el método mostrado en el libro de Ticknesse.

 

Método de Philip Ticknesse

Las posibilidades de creación son virtualmente infinitas, la música es después de todo un lenguaje matemático que permite infinitas combinaciones de sus elementos. Sería interesante estudiar la posibilidad de un método de encriptación musical que puedan sacar un mayor provecho de la notación musical y genere como resultado una pieza musical estéticamente agradable.

Solfa Cipher

Solfa Cipher es un programa Open Source que permite cifrar y descifrar mensajes con criptografía musical. Si quieren experimentar con este programa pueden hacerlo en la página principal  o puede verse su código fuente en su proyecto en GitHub.

MuseScore

Para realizar estos ejemplos utilizé MuseScore, un programa de notación musical multi plataforma publicado bajo licencia GNU. Pueden aprender más de este programa en su página principal.

 

Fuentes:

A Treatise on the Art of Deciphering, and of Writing in Cypher: With an Harmonic Alphabet  , libro de Philip Ticknesse

Cryptography, musical

Musical Cryptography

With Musical Cryptography, Composers Can Hide Messages in Their Melodies de Christina Ayele Djossa

Cryptography de MIT libraries