EMI, el software que compone música

Publicado por Andrea Navarro en

EMI (Experiments in Music Intelligence)

David Cope, creador de EMI

EMI es un software de I.A. qué compone música en el estilo de un compositor determinado a partir de sus obras. Funciona bajo tres principios básicos.

  • Descontrucción (Analizar y separar en partes)
  • Firmas (Comunalidad. Entender que significa estilo)
  • Compatibilidad (Recombinación. Recombinar en nuevas obras)

 

 

Recombinación

La recombinación consiste en producir música nueva recombinando existente en sucesiones lógicas. Aunque esto parezca ser algún tipo de truco a primera vista la recombinación sucede en todo proceso creativo en mayor o menor medida. Por ejemplo casi todas las grandes obras de la música occidental es una recombinación  de doce notas de la escala temperada y sus equivalentes de octava. El resultado final esta dado por la sutileza y elegancia con la que se realiza este proceso.

Para que esta recombinación de como resultado una obra musical estéticamente correcta es necesario incluir un análisis musical.

 

Test de Turing Musical

En la universidad de Oregon se organizó un test de Turing musical en el que un pianista tocaría tres piezas al estilo de Bach: una compuesta por EMI, otra por el Dr. Steve Larson y la última por el mismo Bach teniendo la audiencia que identificar que pieza correspondía a quien. El publico selecciono la composición de EMI como la creada por Bach y la de Larson como la realizada por el software.

 

Emi ha generado obras que han sido producidas por discográficas utilizando interpretes humanos y sintéticos entre los que se encuentran Classical Music Composed by Computer, Virtual Mozart y Virtual Rachmaninov. Incluso compuso una sinfonía completa en el estilo de Mozart que se interpretó en el festival de Santa Cruz Borque en 1997.

Sobre su creador

David Cope, creador de EMI

David Cope es un compositor y científico estadounidense. El comenzó su carrera como compositor musical pero estudió computación y técnicas de aprendizaje e inteligencia artificial aplicando sus conocimientos a sus trabajos musicales. Más adelante estudió varios lenguajes de computación incluyendo LISP.

Comenzó a programar EMI (Experiments in Music Intelligence) para ayudarlo a superar un bloqueo de compositor que estaba sufriendo al intentar completar una opera. Su idea inicial era crear un programa que pudiera tener una idea general de su estilo musical y la habilidad de componer o continuar componiendo una obra.


Andrea Navarro

- Ingeniera en Informática - Docente universitaria - Investigadora