fstab: Opciones de montaje de dispositivos

Veremos hoy en detalle las opciones y usos del archivo /etc/fstab en sistemas Linux, y aprenderemos las principales opciones de montaje y sus usos.


El archivo /etc/fstab es el archivo de configuraciones de montaje estático en el sistema operativo.

Esto quiere decir que en este archivo deberemos agregar y configurar todos los dispositivos de almacenamiento que quisiéramos se monten automáticamente al inicio de nuestro sistema GNU/Linux.

Este archivo será leído durante la secuencia de arranque, y su contenido se interpretará para montar diferentes sistemas de archivos, incluidos los sistemas de archivos necesarios para el funcionamiento del sistema operativo, tales como el directorio raíz /.

fstab se compone de una serie de líneas que respetan una estructura particular de columnas:

En el artículo Mount: montando sistemas de archivos ya hemos explicado estos campos. Hoy nos centraremos en el de opciones de montaje.

Las opciones de montaje configuradas en la cuarta columna de este archivo, son las mismas que podemos pasarle al comando mount con la opción «-o» a la hora de montar un sistema de archivos «al vuelo» mediante la línea de comandos.

Opciones de montaje de fstabfstab

Las opciones de montaje son varias, y algunas de ellas pueden ser excluyentes. Podemos especificar varias opciones separadas con coma en dicha línea.

auto/noauto

Esta opción indica si el sistema de archivos en cuestión será montado automáticamente cuando se ejecute el comando «mount -a». Si deseamos que se monte automáticamente, deberemos agregar la opción «auto», o «defaults», que la incluye.

noauto: Al contrario del anterior, el sistema de archivos deberá ser montado manualmente y en forma explícita.

exec/noexec

Esta opción permite o no la ejecución de binarios en el sistema de archivos montado. Con noexec ningún binario podrá ejecutarse en el punto de montaje del sistema de archivos correspondiente.

atime/noatime

Esta opción evita una operación de escritura en el momento de actualizar el tiempo de acceso del i-nodo.

Es decir, deshabilita dicho tiempo de acceso para el sistema de archivos montado.

dev/nodev

Permite interpretar archivos especiales, nodos de dispositivo, dispositivos de bloques y de caracteres dentro del sistema de archivos montado.

nodev no interpreta dispositivos especiales de bloques en el sistema de archivos montado.

diratime/nodiratime

Permite actualizar el tiempo de acceso a un nodo de directorio en el sistema de archivos montado.
nodiratime es el contrario de la opción diratime.

group

Permite a un usuario común montar un dispositivo si el usuario pertenece al grupo del dispositivo. Esta opción implica nosuid y nodev, a menos que explícitamente se seteen las tres.

suid/nosuid

Esta opción habilita el uso de los bits de Set-user identifier, y set-group identifier en el dispositivo de almacenamiento montado.

nosuid es la inversa, y deshabilita dichos bits.

owner

Permite a un usuario cualquiera del sistema montar un dispositivo si es el dueño del mismo.

ro/rw

Estas opciones permiten montar el sistema de archivos en modo lectura/escritura, o solo lectura.

user/nouser

User permite a un usuario ordinario del sistema montar el sistema de archivos. El nombre del usuario que monte un sistema de archivos quedará registrado en el archivo /etc/mtab para permitirle al mismo usuario desmontarlo.

Esta opción implica noexec, nosuid y nodev, a menos que se especifiquen todas.

nouser es la contrapartida, solo el usuario root podrá montar el sistema de archivos.

sync/async

fstabObliga a que todas las operaciones de entrada/salida al dispositivo de almacenamiento sean hechas en forma sincrónica. Esto es, sync escribe los cambios inmediatamente en un sistema de archivos, mientras que async permite escribirlos con un delay de almacenamiento previo del dato en un buffer de lectura/escritura, reduciendo los accesos al dispositivo de almacenamiento.

remount

Esta opción es principalmente utilizada en el comando mount para remontar un sistema de archivos ya montado, e incluso cambiarle algunas opciones.

Por ejemplo, si intencionalmente o por algún error un sistema de archivos se ha montado en formato de solo lectura (ro), podremos remontarlo en modo lectura/escritura (rw) con el siguiente comando:
mount -o remount,rw /punto/de/montaje

defaults

Esta opción es una de las más utilizadas, y monta al sistema de archivos con una serie de opciones por defecto, que son: rw, suid, dev, exec, auto, nouser, async.

Conclusiones

Con esta breve explicación hemos detallado algunas de las opciones más importantes que podemos utilizar en el archivo fstab a la hora de montar un dispositivo en un punto de montaje.

Existen otras opciones, como usrquota y grpquota para la administración de quotas de disco mediante utilidades especiales, o algunas opciones específicas de sistemas ext2/3/4, como acl para manejo avanzado de listas de control de accesos y permisos específicos para usuarios y grupos.

Para obtener más información sobre estas opciones, otras, y demás detalles, los invito a visitar las páginas de los manuales para mount y para fstab:

Esperando resulte de utilidad, será hasta la próxima!