Particionado, puntos de montaje y filesystems

Cuando instalamos un sistema operativo GNU/Linux, debemos, entre otros pasos, y quizás uno de los más importantes, llevar a cabo el particionado de nuestro disco, o el sistema de almacenamiento que utilicemos para su instalación, y asignar sistemas de archivos en dichas particiones.

Entre las opciones de particionado veremos algo similar a «usar el disco completo», y algo parecido a «usar particionado manual».particionado

Las opciones que hacen referencia al uso del disco completo eliminarán todos los datos del disco, y lo reparticionarán de una manera estándar, lo que a veces no resulta del todo óptimo, y no nos permite a quienes instalamos, tener un control más fino de las configuraciones de almacenamiento.

Lo ideal es que cada quien particiones su disco para un uso particular, y para ello es necesario conocer los conceptos de partición, punto de montaje, y sistema de archivos jerárquico de GNU/Linux, también conocido como FHS (Filesystem Hierarchy Standard).

Particiones y particionado

Una partición de disco es una porción del mismo que se estructura y separa del resto con la principal razón de facilitarnos su administración.

En un disco convencional (sin utilizar mecanismos de nivel superior, como LVM o RAID), podremos crear hasta cuatro particiones primarias.

Las particiones primarias directamente podrán contener un sistema de archivos, es decir, directamente podrán «formatearse» y almacenar datos.

La gran limitación de las particiones primarias MBR es su cantidad. Muchas veces, y más cuando necesitamos tener instalados varios sistemas operativos en el mismo equipo, se requieren más particiones que las cuatro máximas del disco.
Para ello es que surgen las particiones extendidas.

Una partición extendida consume un registro de partición primaria, por lo que podremos tener hasta tres particiones primarias y una extendida como máximo, pero con la ventaja de que las particiones extendidas pueden contener unidades lógicas.

La partición extendida no puede contener directamente un sistema de archivos, por lo que no podrá albergar datos. Es en las unidades lógicas en donde podemos crear un sistema de archivos.

Puntos de montaje.

Así como en otros sistemas operativos vemos varias «unidades de disco» en los manejadores de archivos, en GNU/Linux solo dispondremos de un solo sistema de archivos raíz, del que se desprenderán todos los directorios del sistema.

La pregunta es: ¿cómo hace Linux para reconocer varios dispositivos de almacenamiento?

GNU/Linux reconoce los dispositivos de almacenamiento, pero para poder accederlos, primero deberemos «asociarlos» con algún directorio del sistema de archivos raíz. Luego de esta asociación, el contenido del directorio será «mágicamente» el contenido del dispositivo de almacenamiento (un disco, una partición, un pendrive usb, un disco externo, una tarjeta de memoria, etc).

Al directorio que asociaremos con el dispositivo, o sistema de archivos, se lo denomina punto de montaje, mientras que a la tarea de asociarlos se denomina montaje.

Así, diremos que un sistema de archivos que esté creado en algún dispositivo de almacenamiento masivo, podrá accederse luego de haberlo montado en un punto de montaje del sistema de archivos raíz.

Sistemas de archivos

El sistema de archivos, o filesystem, es la estructura lógica de los datos dentro de una partición o dispositivo de almacenamiento.

Dependiendo del sistema de archivos que utilicemos, nuestro sistema estará optimizado para ciertos y determinados usos.

Hoy en día, ext4 suele ser la mejor opción para obtener un buen rendimiento en general, tanto para trabajos con archivos pequeños, como si solemos utilizar archivos grandes.

Ext4 es la última versión de los sistemas extendidos de Linux, ext2, ext3. Comparte las mismas características que ext3 en cuanto a journaling y sistema transaccional, pero hace mejor uso de memoria y procesador.

Otras opciones interesantes son XFS, ZFS, reiserfs, o brtfs (butter o better FS). En todos ellos, FS hace referencia a filesystem, y cada uno tiene características distintivas. Por ejemplo, brtfs permite snapshots de datos, lo que lo hace interesante para servidores.

En otra oportunidad hablaremos en detalle sobre estos sistemas de archivos, cual nos conviene en qué caso, y un benchmark de sus rendimientos y características.

Espero les resulte interesante! Son libres de compartir.

Cualquier duda pueden comentarlo en el post. Gracias y hasta la próxima!