cfdisk: particionando el disco por línea de comandos

Hoy, a pedido de nuestros seguidores, aprenderemos a realizar un particionado un disco para instalar Linux en el. Para ello, analizaremos una herramienta de línea de comandos: cfdisk.

Nociones de particionado

El particionado de un disco es necesario para poder instalar un sistema operativo, y más aún si ya tenemos un sistema operativo instalado en el equipo, y queremos instalar otro.

La tabla de particiones más conocida para trabajar con Linu cfdiskx es la clásica MBR, pero no es la única que podemos utilizar. En este artículo analizaremos las formas de trabajar con MBR.

MBR (master boot record) es un esquema de particionado en el que un disco, o una unidad de almacenamiento masivo cualquiera, puede ser particionada en un máximo de cuatro particiones primarias, una de las cuales puede ser una partición extendida.

A su vez, en una partición extendida podemos crear unidades lógicas, que para un sistema operativo son interpretadas como particiones adicionales.

Los dispositivos de almacenamiento en Linux

En Linux, los dispositivos de almacenamiento masivo son denominados «dispsitivos de bloques», o block devices en inglés.

Los nombres de estos dispositivos son /dev/sdXY, donde X hace referencia a una letra (a, b, c, …) e Y es un número de partición.

De este modo, /dev/sda es el primer disco rígido, /dev/sdb el segundo, etc.

De la misma forma, /dev/sda1 es la primer partición primaria del disco sda, sda2 la segunda, y así sucesivamente.

En cada dispositivo, según la tabla MBR, solo puede haber hasta 4 particiones primarias, una de las cuales puede ser extendida, de modo que la numeración 1-4 está reservada para particiones primarias/extendidas, mientras que de la numeración 5 en adelante hacen referencia a unidades lógicas dentro de una partición extendida.

Así, /dev/sdc6 es la segunda unidad lógica del tercer disco.

Particionando el disco con cfdisk

cfdisk Si el dispositivo que vamos a partiocionar es, por ejemplo, /dev/sdb, podemos ejecutar el siguiente comando:

sudo cfdisk /dev/sdc

Este comando nos permitirá administrar en forma interactiva el particionado por línea de comandos. La primer pantalla será la siguiente, en el caso de que el dispositivo sea un disco nuevo sin particionado:

cfdiskComo vemos, es un disco de 8G (un pendrive particularmente), y su nombre aparece en la barra de título.

Supongamos que vamos a crear dos particiones primarias de 2G cada una, y una partición extendida del resto de la capacidad, con 3 unidades lógicas dentro, de modo que el esquema será el siguiente:

  • Primer partición primaria: 2G
  • Segunda partición primaria: 2G
  • Partición extendida: ~4G
  • Primer unidad lógica: 1G
  • Segunda unidad lógica: 1G
  • Tercer unidad lógica: ~2G

Manos a la obra!

Seleccionamos la opción «new» y damos «enter», y especificamos el tamaño de la primer partición primaria.

cfdisk

Le decimos si es primaria o extendida, en este caso, primaria:

diego@cryptos: ~_04

Y la veremos en pantalla!

diego@cryptos: ~_05

Luego seleccionamos el espacio libre, y hacemos el mismo procedimiento:

diego@cryptos: ~_06

Ahora, creamos una del tamaño completo restante, seleccionando el espacio libre, y dando luego eligiendo partición extendida en el tipo. El formato nos quedará similar al de la siguiente figura. Podemos ver el símbolo «>>» que indica partición extendida, y el contenido de espacio libre. Recordemos que una partición extendida NO puede contener datos, solo pueden hacerlo las particiones primarias, o las unidades lógicas dentro de las particiones extendidas.

diego@cryptos: ~_07

Ahora, vamos a crear la primer unidad lógica dentro de la extendida. Para ello seleccionamos dicho espacio libre y damos «new». Le especificamos un tamaño de 1G en nuestro ejemplo, y veremos el siguiente esquema:

diego@cryptos: ~_08

Hacemos lo mismo con las otras dos particiones restantes, y el esquema final será:

diego@cryptos: ~_09

Como vemos, tenemos la siguiente tabla de particiones:

  • /dev/sdc1 -> primer partición primaria
  • /dev/sdc2 -> segunda partición primaria
  • /dev/sdc3 -> partición extendida
  • /dev/sdc5 -> primer unidad lógica
  • /dev/sdc6 -> segunda unidad lógica
  • /dev/sdc7 -> tercera unidad lógica

Recordemos, las unidades lógicas comienzan a numerarse desde el 5 debido a que se reservan 4 slots para particiones primarias y/o extendidas.

Volcando los datos

Esto todavía no está realizado efectivamente en el disco! Es decir, si salimos del cfdisk en este momento, el disco quedará con el formato original, y perderemos los cambios.

Para escribir esta información, debemos darle enter a la opción «write».

ADVERTENCIA: la opción write no puede deshacerse!! Si bien le esquema de particiones sí puede eliminarse y crearse de nuevo, en el caso de que antes de particionar hubieramos tenido datos en los discos, al ejecutar Write, esos datos se perderán irremediablemente. Es altamente RECOMENDABLE realizar backup de la información.

Al salir del cfdisk (quit), podremos verificar el esquema de particionado con:

Conclusiones

Hemos aprendido a crear particiones MBR en un disco por medio de la línea de comandos.

Hemos utilizado cfdisk como herramienta, pero cabe aclarar que no es la única, aunque una de las más cómodas para iniciarse en el particionado por línea de comandos.

Otras alternativas de comando con fdisk, sfdick, o parted, mientras que muchas distros gráficas vienen provistas con gparted, un particionador extremadamente cómodo.

Y la pregunta es: por qué usar un particionador de línea de comandos? Algunas distros, como ArchLinux, o cualquier distro que no posea un instalador gráfico, requerirá realizar el particionado desde línea de comandos. Esta es una opción.

Otra, podemos montar un live-cd/live-usb con ubuntu o alguna distro gráfica amigable, realizar el particionado mediante gparted, y ya con el disco particionado, anotarse el nombre y tamaño de las particiones, para luego pasar a la instalación en modo texto de un Arch u otra distro sin instalador gráfico, y utilizar las particiones previamente creadas.


Aquí un video explicativo de los conceptos comentados en este artículo.

Espero les sea de utilidad!