Root Filesystem: El sistema de archivos raíz

Publicado por Diego Córdoba en

El sistema de archivos raíz, o root filesystem, o sistema de archivos jerárquico de GNU/Linux, es la estructura de directorios sobre la que trabaja el sistema, y es solamente uno, y dentro contendrá varios directorios, incluso directorios que serán puntos de montaje de otros dispositivos de almacenamiento.root filesystem

Eso le da la característica de ser un «sistema de archivos virtual», puesto que si bien «parece» un solo sistema de archivos, contiene archivos de varios dispositivos de almacenamiento, incluso, archivos que no existen físicamente en ningún dispositivo de almacenamiento masivo, y se mantienen en memoria para controlar procesos.

Si bien puede parecer complejo al principio, un vistazo a la estructura jerárquica del sistema de archivos raíz nos aclarará algunos puntos.

El root filesystem

El sistema de archivos de Linux, o root filesystem, o sistema de archivos jerárquico, tiene la siguiente estructura:

 

Sistema de archivos jerárquico
Directorio Descripción
/ Directorio raíz principal del sistema de archivos virtual.
/boot Contiene una imagen del kernel, e información de arranque del sistema operativo.
/dev Contiene los dispositivos reconocidos por el sistema. Aquí una idea más clara de un "sistema de archivos virtual", puesto que los dispositivos son considerados archivos también.
/bin Ejecutables de, principalmente, comandos del sistema, por ejemplo ls, cat, kill, ln, df, cp, ...
/sbin Ejecutables del sistema operativo, por ejemplo, mount, mkswap, ifup, init, telinit, shutdown o fdisk.
/lib Bibliotecas y módulos necesarios para la ejecución de muchos programas ejecutables de /bin y /sbin.
/usr Archivos de uso de usuarios sin privilegios se incluyen binarios, documentación, archivos de cabecera .h de C para compilación, bibliotecas necesarias para los binarios de usuario, códigos fuentes de aplicaciones de usuario, etc.
/etc Principal directorio de archivos de configuración de aplicaciones y servicios para todos los usuarios.
/var Archivos variables, que se espera cambien durante la ejecución del sistema operativo. Aquí veremos archivos de logs (registros), o colas de impresión entre otros.
/proc Sistema d archivos virtual cuyos archivos mantienen información del sistema operativo, información del kernel, información necesaria para la ejecución de procesos, etc.
/root Directorio home del superusuario toda la info del administrador debe ir al /root
/home Directorios de los usuarios solo un usuario y el root pueden entrar a su directorio en esos directorios los usuarios tendrán sus archivos de datos.
/tmp Archivos temporales, estos archivos no se mantendrán luego de un reinicio. usado por los browsers o apps q necesitan escribir algo en el disco.
/media Puntos de montajes para medios extraíbles, como pendrives, o cd/dvd.
/mnt Puntos de montajes temporales, usados principalmente por el usuario para acceder en algún momento a un dispositivo de almacenamiento masivo.
/opt Para instalar aplicaciones q no vienen con el SO ni en sus repositorios.

Para instalar aplicaciones q no vienen con el SO ni en sus repositorios.

En Particionando un disco para instalar GNU/Linux y Montaje de los sistemas de archivos.. hablamos sobre cómo crear particiones y sistemas de archivos, y cómo montar por línea de comandos, y automáticamente, los sistemas de archivos en puntos de montajes para poder acceder a su contenido.

Por otro lado, y si resulta de interés para expandir el conocimiento sobre el uso específico de cada uno de los directorios en el sistema raíz de GNU/Linux, nunca está de mas ir al man! Por cierto, la página de manual que incluye este contenido es más que interesante:

man hier

Si ahora no estás en tu Linux, puedes ver el man hier en este enlace web.

¡Espero les resulte de interés!

Hasta la próxima!


Diego Córdoba

- Ingeniero en Informática - Mg. Teleinformática - Tesis pendiente - Docente universitario - Investigador