¿Qué hardware tiene mi PC? Herramientas GNU/Linux (1)

Publicado por Diego Córdoba en

hardwareHoy veremos algunos comandos interesantes de GNU/Linux destinados a conocer nuestro hardware, lo que puede permitirnos muchas tareas interesantes, desde la compilación e instalación de módulos del kernel y drivers de aplicaciones, hasta la re-compilación de un kernel para nuestro equipo. Y por qué no, saber efectivamente qué dispositivos tenemos en nuestro sistema, marcas, fabricantes y modelos específicos.

Observación directa del hardware

La manera más fiable y, en algunos casos, más críptica, es observar directamente nuestro hardware. Digo que es más fiable, porque no hay duda que si vemos «Asus P5K-SE» en una placa madre, estamos seguros de que se trata de esa marca y modelo. Pero muchas veces con otros chips, como chipset, o módulos de memoria, las inscripciones no suelen ser de lo más fáciles de leer.

En cualquier caso, podemos obtener una excelente lista de recursos analizando las salidas de ciertos comandos y herramientas de Linux. Veamos algunos ejemplos.

lspci

lspci es un comando que lista los dispositivos pci de nuestra computadora, incluyendo información adicional de los buses PCI.

Veamos una salida simple:

Aquí vemos, por ejemplo, un dispositivo de audio Intel High Def Audio, un procesador gráfico Intel Atom, un controlador de video VGA Intel, un controlador ethernet Atheros AR8152, y un controlador wireless Broadcom BCM4313, entre otros, lo que nos sirve, por ejemplo, para poder encontrar información sobre la instalación de los controladores de estos dispositivos.

lsusb

lsusb nos permite analizar la información sobre buses y dispositivos usb del sistema.

Aquí vemos, por ejemplo, información de webcam, un lector de tarjetas de memoria Alcor Micro Corp, un módulo bluetooth de IMC Networks.

lshw

lshw es otra herramienta, muy poderosa por cierto, y muy útil para rever la información de hardware que disponemos en nuestra computadora.

lshw debe ser instalado, si no viene por defecto ya en nuestra distro, mediante el gestor de paquetes de la mayoría de las distros. Por ejemplo, en Debian:

Una forma sencilla de ejecutarla es la siguiente:

hardware

lshw también permite exportar la salida a formato html, entre otros, lo que nos da la facilidad de recorrer nuestras características desde un navegador web de una manera muy cómoda. Veamos un ejemplo:

Esto generarlá la salida html, y mediante el símbolo de «mayor que», estaremos redireccionando la salida estandar hacia un archivo html para poder luego abrirlo con un navegador, teniendo la siguiente salida:

lshw-html

Y, por supuesto, también tenemos la opción de consultar solo algunos flags de nuestro hardware, como el CPU por ejemplo:

lshw desde entorno grafico

También podemos acceder a un front-end de lshw llamado lshw-gtk, una intrfaz gtk para nuestro lshw, que permite que accedamos a los chequeos directamente en el entorno gráfico. Veamos una captura de su pantalla:

lshw-gtk

Conclusiones

Con esta entrega hemos aprendido a trabajar con algunos de los comandos y herramientas útiles para leer nuestro hardware.

En la siguiente entrega veremos algunos comandos adicionales y otras técnicas para conocer a fondo el equipo en el que estamos trabajando.

Espero que sea de utilidad!


Diego Córdoba

- Ingeniero en Informática - Mg. Teleinformática - Tesis pendiente - Docente universitario - Investigador