Proyectos a los que puedes donar procesamiento

Publicado por Andrea Navarro en

Muchas veces sucede que simpatizamos o deseamos apoyar proyectos pero no contamos con el dinero ni el tiempo necesario para hacerlo. Con lo que si contamos es con procesadores (Pc de escritorio, notebooks, netboooks, celulares, etc) muchos de los cuales suelen estar consumiendo energía sin aprovechar el máximo de su capacidad. BOINC permite donar procesamiento a esos proyectos.

BOINC permite donar procesamiento

BOINC es una infraestructura open-source para la computación distribuida que permite donar el procesamiento de nuestros procesadores cuando los dispositivos no estén siendo utilizados. Para aprender más sobre el funcionamiento de Boinc puedes ir nuestro artículo BOINC, computación distribuida voluntaria

En la actualidad BOINC cuenta con más de 60 proyectos activos, antes de seleccionar un proyecto es bueno tener en cuenta que algunos son parte de investigaciones realizadas por universidades y otros son proyectos de empresas privadas y los resultados obtenidos pueden no ser publicados o estar disponibles para el público.

Para conocer cómo funciona #BOINC y cómo instalarlo puedes visitar: BOINC, computación distribuida voluntaria

A continuación se citan algunos proyectos interesantes a los que puedes donar tu capacidad de procesamiento.

 

SETI

SETI@home

SETI, la búsqueda de inteligencia extraterrestre es un proyecto que ha existido desde los años setenta. Uno de los enfoques para cumplir está misión es llamado radio SETI en la que radios telescopios captan señales de radio de banda estrechas que provienen del espacio. Las señales obtenidas consiste principalmente de ruido y señales de origen humano, para analizarlas digitalmente es necesaria una gran capacidad de procesamiento. Este proyecto llamado dio origen a BOINC y fue el primero en aplicarlo.

 

ATLAS, proyecto del CERN

ATLAS@Home

Atlas es un experimento de física de partículas que se está llevando a cabo en el gran colisionador de adrones (CERN) que busca nuevas partículas colisionando protones. Para avanzar esta investigación es necesario hacer simulaciones a gran escala que corren en la grilla de computación WLGC que tiene 150000 tareas corriendo en todo momento. Para participar en este proyecto es necesario la instalación de una maquina virtual que correrá la aplicación de simulación.

 

Proyecto Lattice

The Lattice Project

El proyecto Laticce conducido por el Laboratorio de Evolución Molecular y ha sido utilizado por estudiantes e investigadores en la Universidad de Maryland para sus proyectos de investigación sobre relaciones evolutivas utilizando ADN y datos secuenciales de proteinas. El proyecto The Lattice Project ha publicado 14 papers científicos.

 

Rosetta

Rosetta@home

Rosetta es un proyecto creado por la Universidad de Washington y se encarga de determinar las formas tri-dimensionales de las proteínas  en investigaciones que tienen como objetivo encontrar la cura de enfermedades.

El procesamiento también es utilizado en el diseño de nuevas proteínas para la lucha contra enfermedades como el  HIV, la Malaria, el Cancer y el Alzheimer.

El proyecto Rosetta@home ya ha publicado 17 papers científicos sobre los resultados obtenidos gracias al procesamiento donado.

 

Conjetura de Collatz

Collatz Conjecture

Este proyecto intenta refutar la conjetura de Collatz también llamada conjetura 3n+1 y conjetura de Ulam. Esta conjetura fue enunciada por el matemático Lothar Collatz en 1937 y hasta la fecha no ha sido probada ni refutada.

El enunciado dice que al aplicar cierta función de manera recursiva a cualquier número entero positivo dará como resutlado final el número 1. Cuanto mayor es el número se requieren más iteraciones antes de llegar al resultado final por lo que se necesita mucho procesamiento para comprobar todos los números hasta encontrar aquel para el que no se cumpla la conjetura. Este proyectos se encuentra bajo el nombre Collatz Conjecture.

 

Einstein

Einstein@home

Este proyecto fue creado por la Universidad de Wisconsin en Milwaukee y el instituto Albert Einstein y busca detectar ondas gravitacionales emitidas por pulsares utilizando datos del detector de ondas LIGO, el radio telescopio Arecibo y el satélite de rayos gamma Fermi.

El proyecto Einstein@Home ha encontrado ya cerca de 50 nuevas estrellas de neutrones, ha publicado 13 papers científicos y ha ganado el premio al proyecto de física del año (2005) y al proyecto de astronomía del año internacional (2009).

 

Predicción de clima

Climateprediction.net

Este proyecto fue creado por la Universidad de Oxford y tiene como objetivo realizar modelos de predicción de clima ayudando a la realización de políticas para luchar contra las emisiones de gas invernadero y el cambio climático.

Las simulaciones realizan predicciones sobre temperatura, lluvia y clima extremo para el próximo siglo. Climate prediction ha realizado hasta la fecha 14 papers científicos a partir de los resultados obtenidos.

 

Control de la malaria

Malariacontrol.net

Creado por el Instituto Tropical Suizo tiene como objetivo la lucha contra la malaria llevando a cabo modelos de simulación de la dinámica de transmisión y efectos a la salud de la enfermedad.

Estos resultados se utilizan para determinar la estrategia optima de colocación de las redes de mosquitos, quimioterapia o las nuevas vacunas que están siendo desarrolladas y probadas. Estas simulaciones requieren mucho procesamiento ya que utilizan grandes poblaciones y diversos parámetros biológicos y sociales. Malariacontrol.net ha realizado desde su inicio hace 10 años 30 papers científicos y su simulador está disponible en github bajo el nombre OpenMalaria.

Grilla de comunidad global

World Community Grid

Este proyecto creado por IBM tiene como objetivo crear la grilla computacional voluntaria más grande del mundo dedicada a ayudar a investigaciones sin fines de lucro dedicadas a problemas humanos que van desde enfermedades hasta energía limpia.

En la actualidad cuenta con mas de 700000 voluntarios y entre sus proyectos se pueden nombrar Discovering Dengue Drugs  (Medicamentos para el virus del Dengue) , FightAIDS@Home (Tratamientos para el SIDA) , Help Conquer Cancer (Crsitalografía por rayos X para el tratamiento del Cancer), Help Fight Childhood Cancer (Tratamiento para el Cancer infantil), Human Proteome Folding – Phase 2 (Estudios de estructuras proteicas) , Nutritious Rice for the World (Predicción de la estructura de las proteínas de las principales variedades de arroz para permitir su cultivo en áreas de desnutrición)  y The Clean Energy Project (Desarrollo de nuevos paneles solares y almacenamiento de energía). Todos los proyectos de World Community Grid han realizado múltiples contribuciones y publicaciones científicas.

 

Vía Láctea

MilkyWay@Home

Este proyecto creado por el departamento de ciencia computacional del Instituto Politecnico Rensselaer para crear un modelo tridimensional exacto de nuestra galaxia utilizando los datos obtenidos por el SDSS (Sloan Digital Sky Survey)  permitiendo investigación en astro-informática y ciencia computacional.

Actualmente está generando un modelo tridimensional de la corriente de marea de Sagitario ayudando a comprender la formación de la vía láctea y como las corrientes son creadas cuando emergen las galaxias. En el campo de la la ciencia computacional por otro lado se están investigando métodos de optimización como algoritmos genéticos y métodos de newton asimétricos.  MilkyWay@Home ha publicado 12 papers científicos.

 

Para unirse a alguno de los proyectos solo es necesaria la instalación del cliente de BOINC en el dispositivo.

Para aprender más sobre el funcionamiento de BOINC puedes leer nuestro artículo BOINC, computación distribuida voluntaria.


Andrea Navarro

- Ingeniera en Informática - Docente universitaria - Investigadora