PAC Manager: una navaja suiza de las conexiones SSH

Hoy introduciremos a PAC Manager, una excelente herramienta que va a simplificarnos la gestión de conexiones remotas y manejo de terminales.


Y no solamente SSH, PAC nos da un amplio margen de trabajo en nuestro ordenador, principalmente cuando necesitamos conectarnos remotamente a nuestros servicios.

Imaginemos que todos los días necesitamos conectarnos a 7 servidores SSH, dos servidores ftp, redirigir un puerto de mysql para poder realizar una conexión local desde las aplicaciones que estamos desarrollando, y además, que estas conexiones a su vez requieran realizarse sobre VPN’s por seguridad… un poco complejo, ¿no? Principalmente cuando necesitamos reiniciar nuestro ordenador y no queremos perder media hora de tiempo levantando todo el entorno nuevamente.

Para eso está PAC, para intentar solucionarnos la vida 🙂

PAC Manager

PAC viene a ser un reemplazo para aplicaciones como Putty, o SecureCRT, etc. Está escrita en Perl/GTK y provee una GUI simple pero potente para conexiones SSH/Telnet y sus configuraciones: usuarios, contraseñas, expresiones regulares de EXPECT, macros, etc.

Además, provee la característica de crear conexiones genéricas, con lo que podemos crear conexiones y especificar el comando o comandos que queremos que se ejecuten para cargar ciertos y determinados servicios, como un cliente de vpn, o algún comando ssh para montaje de un proxy reverso.

Algunas características técnicas

Entre sus características, extraídas de su sitio principal, podemos encontrar:

  • Ejecución de macros locales y remotas.
  • Envío de ejecución de comandos remotos con recepción de EXPECT.
  • Gestión de clusters de terminales, para que puedas crear un cluster y asociarle ciertas terminales, de modo que todo lo que hagas en una se hará en todas a la vez… no es interesante para actualizar simultáneamente 10 servidores Debian? 🙂
  • Soporte de configuración de Proxy’s para conexiones.
  • Soporte de KeePassX para gestión de claves!
  • Soporte para conexiones RDP (via rdesktop) y VNC (via vncviewer)
  • Ejecuciones locales pre y post conexión, de modo que, si por ejemplo, para conectarte a un server necesitas que previamente se haya ejecutado una vpn, puedes especificarlo y lo hará todo 🙂
  • Ventanas o tabs para cada conexión, como sea más cómodo.
  • Acceso rápido a las conexiones configuradas vía ícono del system tray.
  • FREE (GNU GPLv3), dispones del código fuente si lo necesitas, o quieres mejorar la app 🙂

Instalación de PAC Manager

El paquete no está disponible, en general, en los repos de las distros, por lo que vamos a ver algunas alternativas.

Desde el sitio principal de Pac Manager, podemos descargar tanto el paquete RPM para 32 y 64b, como el paquete deb multiarch, o el código fuente para compilar.

Si usamos generalmente una distro DEB o RPM ya tenemos el problema solucionado, podemos instalar PAC con:

Para los que usamos ArchLinux, es un poco más simple, puesto que PAC se encuentra en el repo AUR, y podemos instalarlo con:

yaourt -S pacmanager-bin

Una vez instalado, ya podremos utilizarlo gráficamente!

Guía básica de uso

La pantalla principal de PAC cuenta con un panel lateral, un panel central, y botones de acción en la parte inferior.

pac manager

En el panel de la izquierda podemos crear carpetas para organizar conexiones, o crear conexiones, o incluso clusteres con las conexiones previamente creadas.

Al crear una conexión, el sistema nos va a pedir su nombre para poder identificarla, y luego veremos una pantalla como esta:

pac manager

En el desplegable de método de conexión veremos varias opciones, como SSH, FTP, RDP, SFTP, Comando Genérico, Telnet, VNC, etc.

También podremos especificar el host, puerto, autenticación por password o mediante clave asimétrica, y si la conexión se deberá ejecutar utilizando sudo o no (esto es más útil cuando se ejecutan comandos genéricos).

En los tabs superiores podremos configurar algunos parámetros avanzados y setear proxys, si es que los estamos utilizando en nuestra red.

Por otro lado, en el panel lateral de esta ventana podremos configurar parámetros específicos para SSH, como la versión del protocolo, o si debe reenviar X al cliente, y demás. El reenvío de puertos locales y remotos también son opciones configurables en este apartado.

Entre otras opciones del panel lateral tenemos la de ejecutar comandos antes o después de la conexión.

Administrando Clusteres de conexiones

En la barra lateral de la pantalla principal, arriba, podremos ver varios íconos, crear conexión, conexiones favoritas, historial de conexiones, y clusters.

Si creamos un nuevo cluster, vamos a ver una ventana como la siguiente:

Aquí ya he creado el cluster, y asocié tres de las conexiones, de modo que luego, en la barra lateral de la ventana principal veamos la entrada del cluster.

Al dar doble clic sobre el cluster en dicha barra, vamos a establecer todas las conexiones asociadas, y todos los comandos que ejecutemos en una conexión se verán reflejados en las demas, útil no? 😀

Historial de comandos

Otra de las características interesantes, es que, mediante la interfaz gráfica, podemos ver el historial de comandos que hemos ido ejecutando.

Quienes estamos acostumbrados a la terminal, sería un equivalente al comando “history”.

Este historial puede ocultarse o mostrarse según el estado de un check en la esquina inferior derecha de la ventana principal.

Lo bueno, al dar doble clic sobre un comando del historial, volvemos a ejecutarlo 🙂

Conclusiones

Hemos introducido los conceptos y funcionalidades más importantes o interesantes de PAC Manager, pero el software es súper completo y útil, y es de código libre!

Los invito a que lo vean, instalen y prueben, seguramente no se arrepentirán de utilizar esta poderosa herramienta.

Por cierto, además del sitio principal de Pac Manager, donde podremos encontrar más información, incluso la manera de donar al proyecto, también disponemos de la app hosteada en Github, GitDeb y SourceForge.

Y ya que estamos hablando de enlaces web, nunca está de mas pasarse por la cuenta oficial de Google+ de su creador, David Torrejón Vaquerizas, quien le dio vida a este proyecto.

Y como siempre, si tienes alternativas y software que quieras compartir, estaremos ansiosos de leerte en los comentarios del artículo en nuestro blog!

¡Hasta la próxima!